En análisis peticiones de Autodefensas de Pantelhó

En análisis peticiones de Autodefensas de Pantelhó

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Las peticiones del Grupo de Autodefensas “El Machete” se encuentran en análisis y tentativamente habrá una respuesta para el día viernes 6 de agosto, según informó el Padre Marcelo Pérez Pérez.

El párroco informó que la Mesa de Diálogo instalada con representantes del Gobierno Federal y Estatal, así como Derechos Humanos y ONG’s, tiene como objetivo alcanzar la paz en Pantelhó, pero primeramente quieren se reconozca el problema de la existencia del crimen organizado.

A opinión personal, el padre Marcelo considera que las peticiones van a ser aceptadas y esperan que el viernes esto se concrete.

El sacerdote consideró que de acuerdo a las pláticas, los acuerdos ya están más que aceptado y espera el viernes se concreten.

Asimismo, solicitan auditoría en el municipio de Pantelho, en el periodo de Santos López Hernández y Delia Yanet Velazco Flores. “Prohibir cantinas y venta de drogas, se declara el municipio de Pantelho libre de alcohol y drogas”.

En ese sentido, Pedro Faro director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), dijo que primeramente han planteado las peticiones específicas que se relacionan con la justicia y la construcción de un consejo comunitario, con autoridades que vengan del pueblo, a través de los usos y costumbres y sobre todo el desmantelamiento del crimen organizado.

Finalmente, dijo esperar que las peticiones se echen a nadar y se generen más acciones, que haya gobernabilidad, que retornen los desplazados, pues según tienen el dato son 3 mil 200, pero han retornado varios.

x

Check Also

La viruela del mono no es una emergencia sanitaria

La viruela del mono no es una emergencia sanitaria

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que ...