En Chiapas avanzamos porque ya no se le quita al pueblo para mantener privilegios del gobierno: Rutilio
- El gobernador encabezó la reunión con las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, a quienes exhortó a seguir contribuyendo al desarrollo del estado
- Destacó que el manejo correcto y responsable de los recursos ha permitido hacer frente a la pandemia de COVID-19, con resultados positivos
Al encabezar la reunión con las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, a quienes exhortó a seguir conduciéndose con responsabilidad a favor del progreso de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que el trabajo serio, honesto y transparente ha hecho posible que cada vez más se alcancen mayores niveles de eficiencia en la atención de las verdaderas necesidades de la población, sobre todo de los sectores más vulnerables.
Destacó que, a pesar de ser una de las entidades más pobres del país, el manejo correcto y responsable de los recursos económicos ha permitido hacer frente a la pandemia de COVID-19, pues además de instalar oportunamente 14 Clínicas de Atención Respiratoria, para atender a personas afectadas por esta enfermedad, se ha dado cobertura alimentaria a las familias o grupos que se encuentran en situación de riesgo ante la emergencia sanitaria.
“Vamos bien porque somos un gobierno que se aprieta el cinturón, antes era al revés, se le quitaba al pueblo para mantener privilegios del gobierno. Hoy se da atención a la gente. Invertimos lo necesario para cuidar la salud y la vida de las y los chiapanecos”, apuntó al subrayar que el legado que se busca dejar es un buen sistema de salud; asimismo, indicó que se analiza la permanencia de dichas clínicas alternas en las regiones, tras la contingencia.
Escandón Cadenas reconoció la labor que realiza el personal de salud en los hospitales y en las brigadas médicas que recorren casa por casa para identificar casos de coronavirus, atendiendo puntualmente a las y los pacientes para que no se agraven y se recuperen pronto. En este sentido, insistió en el llamado, sobre todo, a la juventud, a continuar cuidándose y cumplir con las recomendaciones preventivas, para evitar rebrotes de este virus.
Tras explicar que las políticas impulsadas en Chiapas han sido reconocidas por su visión a favor del bienestar, e incluso han servido como modelos a nivel nacional e internacional, el mandatario detalló que en menos de dos años, se acabó con el rezago que el DIF Chiapas tenía desde el 2014, por lo que, a pesar de las dificultades, se continúa con la entrega de ayudas funcionales para mejorar la calidad de vida de la gente que lo necesita.
En su intervención, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que Chiapas es el estado con la tasa más baja de incidencia y mortalidad de COVID-19 en el sureste del país. Precisó que, desde la puesta en marcha de los barridos domiciliarios, se han visitado más de un millón 500 mil habitantes en 434 mil 948 viviendas, y se han distribuido 19 mil 625 tratamientos.
Al explicar sobre el Plan Estratégico de Prevención y Atención ante la Nueva Normalidad, el encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jesús Figueroa Córdova, precisó que esta acción implica mayor responsabilidad de instituciones, ayuntamientos y Comités de Participación Ciudadana, para reforzar las medidas preventivas y de mitigación, a fin de reducir riesgos, fortalecer filtros sanitarios y vigilar la afluencia en centros turísticos para que se cumpla con la normatividad sanitaria.
En su participación, el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, indicó que gracias a la política de austeridad que se impulsa en esta administración estatal, en Chiapas existe liquidez financiera que coloca a Chiapas a nivel nacional con una calificación positiva, lo cual da certeza y certidumbre a la gestión gubernamental en materia presupuestal y financiera.
Por su parte, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, confirmó la participación de Chiapas en el programa sobre la Cuenca Lechera que otorgará créditos preferenciales para atender las necesidades del sector ganadero del estado; asimismo, señaló que para el siguiente bimestre más de 8 mil pescadores recibirán apoyos de la Federación a través de una tarjeta bancaria, a manera de transparentar la entrega de dichos recursos.
Finalmente, el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro dijo que, a la fecha, se han entregado casa por casa, más de 304 mil 600 paquetes alimentarios, y se lleva un avance del 42 por ciento de la entrega de paquetes de aves de traspatio. Expuso que el macrositio web, donde la población da seguimiento a la entrega de apoyos, ha sido reconocido como uno de las mejores prácticas en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.