En Chiapas se trabaja de manera interinstitucional la prevención de incendios

  • Los tres órdenes de gobierno implementan actividades físicas, culturales y legales para prevenir incendios forestales, urbanos o de pastizales

En Chiapas se trabaja de manera interinstitucional la prevención de incendios

En el marco de la Estrategia para la Prevención y Combate de Incendios 2022, presentada recientemente por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, autoridades estatales y federales sostuvieron una reunión de trabajo para estrechar la coordinación interinstitucional, y atender eficaz y eficientemente la problemática generada ante las quemas agropecuarias y los incendios durante la temporada de sequía y estiaje.

A través del Comité para el Manejo del Fuego, integrado por la Secretaría de Protección Civil (SPC); Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn); Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp); Fiscalía General del Estado (FGE); Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se analizan e implementan las acciones o actividades físicas, culturales y legales para prevenir incendios forestales, urbanos o de pastizales.

Durante la reunión de trabajo, la titular de Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, enfatizó que el objetivo principal que se ha establecido de manera interinstitucional y con los diferentes órdenes de gobierno, es crear conciencia sobre el uso responsable del fuego.

En ese tenor, el titular de la Fiscalía Ambiental de la FGE, Vicente Molina Zenteno, recalcó que trabajan intensamente en las actividades de prevención legal, así como para atender las denuncias correspondientes. En Chiapas se trabaja de manera interinstitucional la prevención de incendios

Por su parte, la titular de Sagyp, Zaynia Andrea Gil Vázquez, resaltó que la dependencia a su cargo trabaja en ofrecer alternativas a las y los productores agropecuarios para realizar sus actividades sin el uso de fuego, así como en la capacitación en los diferentes municipios.

En tanto que el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor en Chiapas, Juan Antonio Sandoval Flores, reiteró que la suma de recursos y esfuerzos mediante distintas instancias, ha dado buenos resultados.

Por su parte, el director regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico de la Conanp, Adrián Méndez Barrera, reconoció los esfuerzos del Gobierno del Estado para reducir los impactos negativos, a través de la coordinación interinstitucional, la participación social, la prevención y el combate de incendios.

En su momento, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que en Chiapas se trabaja con acciones certeras para que la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón deje huella positiva e histórica sobre la disminución de incendios y de sus efectos negativos.

Las dependencias estatales y federales reiteran su compromiso ético y moral de salvaguardar la vida, el entorno y el medio ambiente de Chiapas.

x

Check Also

Por qué las células T son la última línea de defensa contra la variante ómicron

Por qué las células T son la última línea de defensa contra la variante ómicron

La variante ómicron puede eludir en parte la respuesta de anticuerpos proporcionada por la vacunación ...