En La Milpoleta piden se respeten predios

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La apertura y ampliación de calles en la comunidad La Milpoleta de San Juan Chamula no respeta la propiedad de predios y tampoco el amparo número 1139/2014, por lo que habitantes de ese lugar pidieron al presidente Ponciano Gómez Gómez, detenga la intentona de Javier Collazo Gómez, líder de la comunidad que intenta imponer su voluntad.

Luis Hernández declaró que Javier Collazo es quien se encuentra abriendo calles y pretende construir, con lo cual no respeta la propiedad de los predios de muchos y tampoco las disposiciones de las autoridades, lo cual consta en dicho amparo, por lo que sospechan cuenta con el respaldo de las autoridades.

Explicó que el amparo que promovieron fue para que sus predios no fueran usados, pero Javier Collazo no está respetando y les están quitando de 6 a 7 metros a diferentes pobladores, donde han afectado cercos, enmallados, parcelas, por lo que los habitantes no están dispuestos a permitir sigan con esa actitud.

“Con el amparo, el grupo que intenta abrir las calles debería respetar nuestros predios, sin embargo no lo están haciendo, y al ampliar las calles, están violentando nuestros derechos; somos respetuosos y por eso procedemos a entregar un oficio al presidente municipal de Chamula, representado a más de 50 familias”.

Luis Hernández lamentó que por no estar a favor del grupo que encabeza el alcalde, han sido excluidos de los programas sociales que año con año recibían.

Asimismo, dejó en claro que no están en contra de la apertura de las calles, pero sí del procedimiento “forzado e intimidatorio” como se han dado, pues desde el 23 de marzo se han estado escuchando detonaciones de arma de fuego.

En el escrito entregado al presidente Chamula, se refieren que desde el 19 de agosto de 2014 iniciaron las acciones de despojo de tierras, violentándose sus garantías individuales por lo que consideran “urgente” la intervención de las autoridades para evitar enfrentamientos o agresiones.

Por último, demandan se emitan medidas cautelares y que el presidente Ponciano Gómez, se responsabilice por “cualquier agresión, hacia nuestra integridad física, familias, propiedades”.