En Oxchuc queman vehículos del IEPC

En Oxchuc queman vehículos del IEPC

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Dos unidades vehiculares que pertenecen al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por parte de quienes se oponen al sistema normativo de Usos y Costumbres, conocidos como María-tuluk’es.

Las dos unidades se encontraban a las afueras del DIF municipal, y se encontraban ahí desde el pasado 16 de octubre, cuando un grupo de personas los vanalizaron.

Y es que se supo que el grupo opositor al actual presidente Concejal, irrumpió la Asamblea General el pasado 16 de octubre y después detuvo por algunas horas a la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez e iniciar un bloqueo carretero, dañando dos unidades oficiales.

El pasado 17 de octubre, Belisario Méndez Gómez, presidente del Órgano Electoral Comunitario explicó que en la reunión efectuada en la cabecera municipal, participaron alrededor de 500 personas y el tema que se discutía es si se integraban cuatro o dos miembros más a los 16 que ya integran ese organismo, lo que provocó que un grupo se molestara.

Comentó que uno de los grupos agredió dos unidades mitsubishi ambos de color blanco placas CY-8294-A Chiapas y DA-1404-B Chiapas, en las que se transportaban Sofía Margarita Sánchez y otros funcionarios que acudieron en calidad de observadores, ahuyentados por los disparos de arma de fuego y el bloqueo que instalaron por algunos momentos el grupo inconforme.

En una tarjeta informativa, Sofía Margarita, hizo responsable a la Organización de Comunidades y Barrios por los daños materiales de las camionetas, entre ellos, roturas en los medallones y parabrisas, llantas ponchadas, y exigió que acudieran peritos para buscar responsabilidades de quienes resulten responsables, y desde ahí las unidades no habían sido movidas.

Este lunes fueron quemadas las unidades y se espera que en las próximas horas, ingrese un grupo de elementos policiacos y ministerio público para el retiro de las unidades, y con eso se inicie una carpeta de investigación.

x

Check Also

Invertimos para garantizar espacios escolares dignos y funcionales: Rutilio Escandón

Invertimos para garantizar espacios escolares dignos y funcionales: Rutilio Escandón

El gobernador inauguró las oficinas administrativas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado ...