En Palenque, encabeza Gobernador el inicio de la operación de Programas Alimentarios 2022

Atienden a la población más vulnerable, como embarazadas y/o lactantes, menores de cinco años no escolarizados, estudiantes de educación básica y habitantes de localidades de muy alta marginación
Estos programas benefician a más de dos millones de personas
Sólo el Programa “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa” brinda dos millones de raciones diarias en la entidad

En Palenque, encabeza Gobernador el inicio de la operación de Programas Alimentarios 2022

En atención a la población en condición de vulnerabilidad, como son las embarazadas y/o lactantes, menores de cinco años no escolarizados, niñas, niños y adolescentes de educación básica y personas en riesgo por vivir en localidades de muy alta marginación, inició la operación de los Programas Alimentarios del Gobierno del Estado 2022, los cuales benefician a más de dos millones de personas en la entidad.

Durante este arranque, realizado en el municipio de Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que los proyectos se dirigen específicamente a quienes padecen de inseguridad alimentaria o corren riesgo de padecerla, a fin de sacar adelante a los pueblos de Chiapas y que haya tal nutrición en los alimentos, que se haga posible el sueño de fortalecer el crecimiento del Índice de Desarrollo Humano.

En Palenque, encabeza Gobernador el inicio de la operación de Programas Alimentarios 2022

Al explicar que mediante el Programa “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa” se brindan dos millones de raciones diarias en la entidad, y en 34 municipios con mayor marginación, además de desayunos, se da una segunda comida, el mandatario refirió que este tipo de apoyos alimentarios también se han reforzado en los municipios donde se presentan mayormente los problemas de muerte materna e infantil.

Agregó que aún en la pandemia, se continuaron dispersando los alimentos porque se ha trabajado de forma conjunta con el propósito de que, a las niñas, niños y gente más necesitada, no les hicieran falta; asimismo, dijo, se atiende a quienes se encuentran en condición de migración, auxiliando al pueblo migrante que pasa por Chiapas.

En tanto, la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables del Sistema DIF Nacional sostuvo que Chiapas es un estado joven, donde más del 34 por ciento de los habitantes son niñas y niños de primera infancia, por lo tanto, este acto es de gran trascendencia porque impactará de manera positiva en los hogares, sobre todo de las zonas identificadas como alta y muy alta marginación, en la encomienda de garantizar atención inmediata y alimentación.

En Palenque, encabeza Gobernador el inicio de la operación de Programas Alimentarios 2022

Reconoció la convicción del DIF Nacional de sumar esfuerzos y estrechar lazos de colaboración institucional con las autoridades estatales, para cumplir la misión de garantizar la asistencia social que promueva la paz y la justicia social, con perspectiva de derechos humanos.

A su vez, la Dirección General del Sistema del DIF Chiapas hizo énfasis en que una buena alimentación durante los primeros años de vida puede influir notablemente en el futuro de las niñas y niños, pues es vital para que éstos crezcan sanos y fuertes, ya que el comer bien no sólo beneficia su crecimiento físico, sino también al desarrollo intelectual.

Agradeció el apoyo en el desempeño de los proyectos: “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”; Alimentación Integral Materno Infantil; Alimentación a Familias Vulnerables, y Alimentación a Grupos en Situación de Emergencia. Apuntó que en coordinación con los tres órdenes de gobierno y su aportación para el ejercicio 2022, se contribuye con asistencias integrales alimentarias a más de dos millones de personas.

En Palenque, encabeza Gobernador el inicio de la operación de Programas Alimentarios 2022

La Secretaría de Educación de Chiapas subrayó el compromiso al impulsar iniciativas a favor de la alimentación y nutrición de la niñez y juventud en edad escolar, pues influye en un mejor aprendizaje. Reiteró la importancia de que las y los estudiantes vuelvan a clases presenciales, conforme a los protocolos establecidos, con el propósito de garantizarles una convivencia segura, consolidar su preparación académica y cumplir el derecho a la educación.

Finalmente, el Ayuntamiento de Palenque recalcó que “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”, da a las y los niños acceso a una alimentación equilibrada y suficiente que cubre sus necesidades nutricionales. En representación de las y los niños, Angelín Saraí Reyes Díaz expresó que estos programas ayudan a que se desarrollen de forma saludable y se conviertan en personas mejor preparadas para abonar en la grandeza de sus pueblos.

También te puede interesar

Comments are closed.