En sesión de cabildo aprueban nuevo reglamento de Protección Ambiental para Tuxtla

Con el objetivo de tener un instrumento de trabajo para orientar el comportamiento social en el tema ambiental, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Carlos Morales Vázquez, a través de la Comisión de Gobernación y la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, aprobó por unanimidad desde el cabildo, la modificación al reglamento de Protección Ambiental para la capital chiapaneca.

En este sentido, el edil capitalino destacó que, el nuevo reglamento, busca resultados positivos para las futuras generaciones y establece líneas de trabajo para que Tuxtla avance con visión de sustentabilidad.

De este modo, el presidente, la síndica y los regidores, debatieron el tema y concluyeron que es fundamental la aplicación de un nuevo reglamento que regule en materia de medio ambiente en Tuxtla Gutiérrez, toda vez que, el reglamento anterior, tenía 20 años y no se había modificado.

Aurelio Cruz Ovando, secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, destacó que, durante los últimos seis meses se estuvo trabajando con el gabinete, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Edelmira Luz Marín, y secretarías del Ayuntamiento, así como con el liderazgo del presidente, en la actualización de la reglamentación ambiental en la ciudad, en donde se reformó en cuanto a quitar el componente de aseo público, y concentrarlo en protección ambiental, se considera el tema del impacto ambiental, se contempla la creación de un fondo ambiental, y se enfatiza en la autoridad y atribuciones de las dependencias municipales en la aplicación de sanciones.

Subrayó que, actualiza todos los elemento y da nuevos instrumentos jurídicos para mejorar la protección del arbolado de la ciudad, para tener más eficacia con medidas de seguridad, y sanciones correspondientes, además de ampliar la coordinación estatal y federal, así como con dependencias municipales.

“Dentro del nuevo reglamento se establecen atribuciones a secretarías y dependencias, como Protección Civil Municipal, SMAPA, secretaría de Desarrollo Urbano y Servicios Municipales, para que en el marco de sus atribuciones puedan fortalecer la protección ambiental del municipio”.

En su intervención, la síndica Karla Burguete, enfatizó que, la propuesta nace desde la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que preside la regidora Edelmira, que en conjunto con la asesora Claudia Yáñez y el consultor e ingeniero Jorge Durán, reconocieron que era necesario y urgente que se contara con un reglamento que regulara todo lo relacionado al medio ambiente en Tuxtla Gutiérrez.

“El nuevo reglamento funciona como eje rector de varios temas como agua, residuos solidos, incendios, manejo y protección del arbolado de la ciudad. Toda vez que, el reglamento anterior, tenía 20 años sin actualizarse”.

Asimismo, la regidora Edelmira Luz Marín Zenteno, manifestó que el reglamento se hizo pensando en la sustentabilidad del derecho humano del uso, disfrute y conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Los regidores Adriana Guillén Hernández, José Luis Tapia Morales y Hugo Roblero Catalán, felicitaron a la comisión, así como a las secretarías que se sumaron, y a Claudia Yáñez y Jorge Durán por su apoyo invaluable en la elaboración del reglamento, lo cual sin duda es un gran paso en el cuidado del medio ambiente y la arbolada capitalina, con lo que se ve fortalecida toda la estrategia iniciada por Carlos Morales a favor del medio ambiente en la capital.

Finalmente, el edil felicitó y agradeció ampliamente a todos los que participaron en la elaboración del reglamento, y agradeció el compromiso y la buena voluntad de Claudia Yáñez y Jorge Durán, toda vez que, su apoyo fue sin lucro y de buena fe para el cuidado y la protección del medio ambiente en Tuxtla Gutiérrez.