Encabeza Gobernador la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

  • Se tomó protesta a nuevos integrantes; abordaron las acciones para prevenir, reducir y combatir los impactos negativos de los incendios en la entidad

  • Destacan trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, así como de las y los voluntarios que integran Comités Comunitarios de Protección Civil

Encabeza Gobernador la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se tomó protesta a nuevos integrantes y se abordaron las acciones para prevenir, reducir y combatir los impactos negativos de los incendios en la entidad, mediante la coordinación interinstitucional, la participación social y el manejo integral del fuego.

En Palacio de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en su carácter de presidente de este Consejo, expresó que lo primordial es trabajar en conjunto por la conservación, el cuidado y protección del medio ambiente, el entorno y la salvaguarda de la población, principalmente, en una entidad tan vulnerable a los fenómenos de la naturaleza como es Chiapas.

Encabeza Gobernador la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

Refirió que cada temporada, Chiapas se enfrenta a incendios de los pastizales y forestales que hacen mucho daño, por lo que se está preparando un decreto que se enviará al Congreso del Estado para prohibir legalmente que se sigan dando este tipo de acontecimientos nocivos que ponen en peligro la vida.

Asimismo, el mandatario destacó la importancia de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y quienes se unen a estas tareas de protección civil de forma voluntaria, estén en constante actualización y capacitación. En este sentido, reconoció la participación y auxilio del Ejército Mexicano, la Marina Armada y la Guardia Nacional, así como de los Comités Comunitarios de Protección Civil que se mantienen pendientes en sus localidades.

Escandón Cadenas agregó que este año Chiapas fue nuevamente nominado al Premio Sasakawa a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas, lo que es una muestra de que es una entidad resiliente y ejemplo en materia de protección civil.

Encabeza Gobernador la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil emitió recomendaciones e invitó a los ayuntamientos a convocar a reuniones con los comisariados ejidales para contribuir en la capacitación y equipamiento de los Comités Comunitarios de Protección Civil, puesto que son los primeros respondientes.

Igualmente, los exhortó a alinearse a las acciones de prevención y combate a incendios y les recordó que las quemas controladas sólo podrán hacerlas autoridades y no la población civil. Anticipándose a la temporada de lluvias que inicia regularmente en mayo, recalcó que es importante efectuar desazolve y limpieza de los ríos, sobre todo en la zona costa.

A su vez, la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, presentó cifras y pronósticos sobre la climatología y la presente temporada de estiaje; se mencionó el inicio de la temporada de lluvias dentro del periodo usual o ligeramente en la media del transcurso del mes de mayo; detalló que han transcurrido 36 de los 56 frentes fríos estimados por el Servicio Meteorológico Nacional que pronostica ocho en el mes de marzo, siete para abril y tres en mayo.

Encabeza Gobernador la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

La Coordinación de Prevención y Resiliencia de Protección Civil del estado informó que, como parte de las estrategias preventivas, se fortaleció el recurso humano y material, con el despliegue de 676 elementos estatales y municipales especializados en manejo forestal y un parque vehicular de 136 vehículos y cinco aeronaves; además, se han rehabilitado brechas cortafuego y mediante los más de 8 mil Comités Comunitarios de Protección Civil se han realizado 136 verificaciones de prevención.

Dio a conocer que, de enero a febrero, se registraron 34 incendios forestales, con un impacto en 5 mil 775.24 hectáreas; 401 incendios de pastizales que afectaron 4 mil 408.78 hectáreas y 304 incendios de lotes baldíos, con una afectación de 32.12 hectáreas. Asimismo, se han hecho 19 operativos preventivos y disuasivos y se han presentado ante la Fiscalía General del Estado siete carpetas de denuncias por el delito de ecocidio.

En tanto, la Promotora de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal destacó que, mediante el manejo integral del fuego y la suma de voluntades y recursos para reducir los impactos negativos a los recursos naturales, colabora con una fuerza de tarea de 88 combatientes forestales, 200 rurales, 147 brigadas de ejidos y comunidades, con mil 470 combatientes, 12 campamentos y 14 vehículos.

Encabeza Gobernador la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

Finalmente, en representación de la VII Región Militar, Arturo Aparicio Galeana apuntó que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene un gran compromiso y refrenda toda la labor y desempeño de protección civil, que es un tema de alta prioridad y motivo de seguridad nacional. Enfatizó que esta responsabilidad une a los tres órdenes de gobierno en las tareas de prevención, planeación y actuación.

x

Check Also

Fiscalía de Chiapas captura al Objetivo Prioritario número 38 en materia de Secuestro

Fiscalía de Chiapas captura al Objetivo Prioritario número 38 en materia de Secuestro

Supera FGE cifra de capturas en materia de secuestro en Chiapas, durante el primer semestre ...