Encabeza Llaven Estrategia Estatal de Prevención de Incendios en la Frailesca
- El fiscal general hizo un llamado a las autoridades, ciudadanía y productores del campo a redoblar esfuerzos para combatir de manera frontal los incendios forestales.
- Aseveró que la Fiscalía del Estado hará uso de todos los mecanismos legales en contra del delito de ecocidio para salvaguardar el patrimonio ambiental de las y los chiapanecos.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca encabezó el inicio de la Estrategia Estatal de Prevención de Incendios en el municipio de Villaflores, donde hizo un llamado a las autoridades ejidales, municipales, estatales y federales y a la ciudadanía a redoblar esfuerzos para su combate y disminución de riesgos en la región Frailesca.
En el marco de la Feria de Prevención de Incendios, el responsable de procuración de justicia en Chiapas expresó que el mandatario estatal ha instruido sumar esfuerzos para implementar acciones contundentes que contribuyan a evitar y controlar los siniestros que se presentan principalmente en la temporada de calor.
“La prevención es la política del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, no sólo de la incidencia delictiva, sino también de la prevención de los incendios y hoy le hace una llamado a la región Frailesca de sumarse a esta brigada, porque a todos nos debe de preocupar y ocupar el daño ambiental y de salud que generan los incendios”, declaró Llaven Abarca.
En ese sentido, señaló que derivado de las cifras en las que Chiapas el año pasado cerró entre los diez estados con mayor índice de incendios, en la Fiscalía General del Estado (FGE) hay un firme compromiso de investigar y sancionar a las personas que incurran en el delito de ecocidio: “El gobernador nos pidió reforzar la Fiscalía Ambiental y quien no entienda el llamado de las autoridades va a enfrentar la justicia, la ley está para cumplirla”.
Por su parte, el presidente municipal de Villaflores, Mariano Guadalupe Rosales Zuart, reconoció el compromiso del jefe del ejecutivo Estatal y del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca de priorizar la seguridad y la protección del patrimonio ambiental de las y los chiapanecos.
En su intervención, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, mencionó que de manera coordinada se están realizando campañas de sensibilización a la ciudadanía sobre el uso racional del fuego, así como el fortalecimiento de capacitaciones para el combate y monitoreo de situaciones de riesgo.
Por último, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, exhortó a la ciudadanía a eliminar el mito de que la práctica de la quema antes de la siembra ayuda a una mejor cosecha, y la realidad, lo único que provoca es incendios, desgaste del suelo y una severa contaminación ambiental.
En el inicio de la Estrategia Estatal de Prevención de Incendios asistieron Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Zaynia Andrea Gil Vázquez, secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca; Adriana Grajales Gómez, secretaria de Bienestar; Antonio Lascano Soto, gerente Estatal de la Comisión Nacional Estatal (Conafor); Adrián Méndez Barrera, director Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); Maricela Álvarez Ortiz, encargada del despacho de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Rodolfo Gálvez Gómez, presidente de la Asociación Estatal de Bomberos; Margarita Sarmiento Tovilla, presidenta del DIF Municipal de Villaflores; Octavio Rigoberto Macías Flores, fiscal de Distrito Fraylesca; Vicente Molina Zenteno, fiscal Ambiental; y Rodolfo Díaz Aguilar, fiscal de Combate al Abigeato.
Así como las y los alcaldes Albert Molina Espinosa, de El Parral; Adier Nolasco Marina de Villacorzo; Edelmira Nolasco Martínez, de Montecristo de Guerrero; José Miguel Córdova Macías, de La Concordia; y Carlos Manuel Calvo Martínez, de Jiquipilas.