Enfermedades transmitidas por vector y COVID-19 puede ser mortal

Enfermedades transmitidas por vector y COVID-19 puede ser mortal

  • Continúa campaña de nebulización espacial en la ciudad

La Secretaría de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, informó que en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal y el Distrito 1 de Salud, se continúa con los trabajos de nebulización espacial en la ciudad, con la finalidad de prevenir, en esta etapa de contingencia, riesgos concomitantes de coronavirus y dengue, zika o chikungunya, informó la titular Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa.

La titular de esta dependencia municipal, señaló que estas enfermedades transmitidas por vector, pueden ser mortales si llegan a combinarse con la pandemia del COVID-19.

“En esta pandemia que actualmente se vive, nos podemos enfermar de ambas cosas; por eso es importante que desde nuestra casa, limpiemos a fondo nuestros hogares. No hemos tenido casos de este tipo, pero no se puede descartar que pueda existir una combinación”.

TE PUEDE INTERESAR:  Concluye Voluntariado del Poder Judicial campaña Dona Sandalias de Corazón

La encarga de la salud en la capital chiapaneca, hizo hincapié en que estas enfermedades pueden evitarse si los moscos no se reproducen. Por ello dijo, la importancia de participar en la limpieza profunda de las casas y evitar la acumulación de agua para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika o chinkunguya.

“En esta época de estiaje, muchas personas almacenan agua en tambos, es importante que los tapen para evitar el desarrollo del mosquito. Se aproxima también la época de lluvia y es donde proliferan los mosquitos, es necesario que hagamos la parte que nos corresponde, y aplicar el Lava, tapa, voltea y tira y guardemos la sana distancia”.

Por lo anterior, recordó que a través de las instrucciones del presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, en coordinación con las dependencias señaladas, se continúan los trabajos de fumigación y abatización, culminando en esta semana, con la zona norte, poniente de Tuxtla Gutiérrez.

TE PUEDE INTERESAR:  Rutilio Escandón inaugura remodelación de cuartel y entrega equipamiento a policías en Tapachula

“Continuamos con la campaña de nebulización espacial. En esta semana culminaremos las colonias como Plan de Ayala, Juan Crispín, entre otras”.

Por lo anterior, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, recomendó a la población en general, abrir puertas y ventanas; así como evitar depósitos de agua descubiertos.

“Es importante que nos cuidemos evitando la proliferación del mosco y evitando también que los centros de salud se saturen. Nos involucremos como sociedad para contar con entornos sanos y limpios, que permita también afrontar de una mejor manera problemas de salud, como la pandemia provocada por el coronavirus, además de generar una cultura de prevención en los núcleos familiares para combatir la propagación de enfermedades”.

También te puede interesar

Comments are closed.