Ensalada de Grillos, columna política de Ciro Castillo: «Deshojando la Margarita»

Ensalada de grillos
«Deshojando la margarita»
Por Ciro Castillo

Los últimos presidentes de la república, particularmente Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, rompieron con varias tradiciones no escritas, principalmente aquella que se refiere al “no intervencionismo”.
Ambos panistas se dieron a la tarea, tras el final de sus gobiernos, de opinar sobre temas del acontecer nacional.
El que en fechas recientes se ha venido volando la barda es Felipe Calderón Hinojosa, aquel presidente que usted recuerda, una vez tuvo la puntada de vestirse de militar sin serlo, el mismo que prometió ser el presidente del empleo y no cumplió.
El panista michoacano está empeñado en colocar a Margarita Zavala como candidata del PAN a la Presidencia de la República.
La señora, una profesionista, hizo una labor digna de primera dama durante el sexenio de su marido; sin embargo, ahora, si realmente tiene aspiraciones presidenciales tendría que sacudírselo de encima.
No le hace bien a la política, pero particularmente a Margarita Zavala, que Felipe Calderón, a quien se le achaca haber iniciado una guerra fallida contra el narcotráfico que dejó miles de muertes, ande saliendo al quite para impulsarla.
Lo último que hizo fue amagar con dejar su partido, en caso de que su señora no sea la candidata presidencial del PAN.
Margarita Zavala, insistimos, parece tener un nivel importante de preparación que ya quisieran otras señoras que se dedican a la política; sin embargo, le sirve de poco o nada, la intervención de su marido.
Al contrario, Felipe Calderón, de seguir en la misma línea, podría provocar antipatías entre la población mexicana que quizá no está lista para ser gobernada por una mujer, aunque sea muy preparada. Además, la deja mal parada: si ella es tan capaz como parece, que la deje caminar solita.
El panismo mexicano se ha caracterizado por lavar los trapitos en casa. Ahora que hay divisionismo a causa del intervencionismo de Calderón, lo único que consigue es quedar mal ante la opinión pública.

EN CHIAPAS EL PAN ES HISTORIA
Y ahora que hablamos del panismo, es inevitable retomar la raquítica y deprimente situación que vive el PAN en Chiapas. Su dirigente, Janette Ovando Reazola, está completamente borrada del mapa.
La también diputada, quien logró el triunfo con algunos cuestionamientos, sigue tirada en la hamaca y no pinta en la política local.
A pocos meses de que comience el proceso electoral 2018 no se observa de qué forma el PAN pueda reposicionarse en Chiapas, donde hace bastante tiempo tuvo su brillo en lugares como Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Huixtla.
Si la dirigente panista cree que en la actualidad los partidos se dirigen desde un escritorio está muy equivocada; peor aún en entidades como Chiapas donde aún existe una población dispersa.
LO QUE QUEDA DEL BOMBÓN
Muchos políticos están moviéndose en la pecera de la política local pensando en lo que viene. El que no puede faltar es Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien, se rumora, soltó que quiere postularse para la alcaldía local.
Lo que queda de “el bombón” está tratando, como suele hacerlo, de amagar con ir por una posición popular con tal de que le den otro “hueso” y seguir viviendo de la teta oficial; así le ha funcionado y así quiere continuar.
Lo que no sabe es que podría, en caso de que sí lo intente, salir muy raspado porque su labor al frente del Coneculta ha tenido sus claroscuros y severos cuestionamientos.
LA LUNA DE TUXTLA
La que igualmente anda muy movidita es la secretaria Municipal, Gloria Luna Ruiz, quien también tiene su corazoncito que suspira desde hace tiempo por la alcaldía coneja.
La funcionaria municipal tiene buena experiencia legislativa y no ha realizado un mal trabajo al frente de la Secretaría General Municipal, donde es una especie de “contenedor” de los problemas locales.
Lo que habría que aconsejarle es que no se ve muy bien anunciándose en portadas de revistas del corazón. La gente está, precisamente cansada de estos numeritos.
Si tiene ganas de recorrer la ciudad, que lo haga. Hay mucho qué ver, mucho qué comprender y mucho por solucionar.

Escriba a:
HYPERLINK «mailto:cirocastillo@hotmail.com» cirocastillo@hotmail.com

Comentar