Entrega Poder Judicial bono por el Día del Padre
El magistrado presidente Guillermo Ramos Pérez, anunció este beneficio para los padres trabajadores de la familia judicial.
En cumplimiento al acuerdo de Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas, que encabeza el magistrado presidente, Guillermo Ramos Pérez, se concedió como día de asueto a los padres trabajadores de esta familia judicial.
Esto, con la finalidad de fomentar y promover la cultura de la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, de refrendar y ampliar los derechos de parentalidad, así como la lucha contra toda discriminación basada en el sexo, siendo un derecho fundamental reconocido en la Constitución Política.
De igual manera, el magistrado presidente Ramos Pérez, anunció que por acuerdo de Pleno del Consejo, este año se sumó por primera vez este beneficio para los padres trabajadores, al otorgarles un estímulo económico, acorde con el espíritu de igualdad de género y desarrollo de la niñez que se busca en el Poder Judicial del Estado de Chiapas como un interés superior, y considerando que la progresividad de los derechos humanos para su ejercicio, goce y disfrute.
“Con este hecho, abonamos a la conciliación de la vida laboral y familiar de nuestros compañeros, beneficiando así a familias completas de esta casa de la justicia. Reconocemos la importancia de la responsabilidad compartida de padres y madres en la crianza, cuidado y atención de las hijas y de los hijos, y la relevancia de propiciar las condiciones para que los vínculos entre los miembros de la familia se fortalezcan.” Declaró el magistrado presidente Ramos Pérez.
Con estas acciones, además, el Poder Judicial abona al fortalecimiento de las buenas prácticas como Institución certificada en la Norma Mexicana NMX-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, sumando a la concesión de licencias de paternidad de treinta días hábiles continuos, con goce de sueldo, a partir del nacimiento o adopción de su hija o hijo, conforme a lo establecido en el Acuerdo General Número 10/2020.
Este ejercicio, con fundamento en los artículos 74 párrafos primero y séptimo facción V de la Constitución Local, 13, 138 fracción V y 214 del Código de Organización del Poder Judicial del Estado de Chiapas, robustece el entramado del recurso humano de la familia judicial, reflejándose también en un mejor servicio a las y los usuarios, desde un Tribunal de Puertas Abiertas para todas y todos los chiapanecos.