España inicia pruebas de la vacuna BNT116 contra el cáncer de pulmón en hospitales de cinco ciudades
Las vacunas contra el cáncer están dejando de ser un sueño y se están convirtiendo en una realidad tangible. Con los avances médicos en constante evolución, se vislumbra la posibilidad de erradicar enfermedades que hasta ahora han sido mortales. En España, se ha dado un paso significativo al comenzar el primer ensayo clínico en fase 1 de la vacuna BNT116 contra el cáncer de pulmón no microcrítico (CPNM), el tipo de cáncer más común y letal.
Ensayo en humanos: un hito en la lucha contra el cáncer de pulmón
El ensayo clínico, que se llevará a cabo en cinco hospitales españoles ubicados en Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela, marca un hito en la medicina. La vacuna BNT116, desarrollada por BioNTech utilizando tecnología de ARN mensajero (ARNm) —similar a la empleada en las vacunas contra el COVID-19— será probada en humanos para tratar el cáncer de pulmón.
Este tipo de cáncer es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con casi dos millones de muertes anuales. En España, la tasa de mortalidad ha aumentado un 16% en los últimos cinco años. No obstante, si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente, la tasa de supervivencia puede llegar al 80%.
Los hospitales que participarán en este ensayo incluyen: Hospital Virgen de la Macarena (Sevilla), Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), Hospital Vall d’Hebron y Germans Trias i Pujol (Barcelona), y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
Tecnología de vanguardia al servicio de la salud
El profesor Siow Ming Lee, médico oncólogo consultor del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, comentó sobre los avances de esta vacuna en una entrevista con The Guardian: “Es fácil de administrar y permite seleccionar antígenos específicos en la célula cancerosa para luego atacarlos. Esta tecnología representa la próxima gran fase en el tratamiento del cáncer y podría salvar a muchos pacientes con cáncer de pulmón”.
Si la fase 1 del ensayo arroja resultados positivos, se procederá a las fases 2 y 3, con la esperanza de que esta vacuna revolucionaria esté disponible mundialmente en un futuro cercano.