Estudiantes de la Enaproc-Chiapas preparan investigaciones que impactarán en el desarrollo sostenible diversas regiones

Estudiantes de la Enaproc-Chiapas preparan investigaciones que impactarán en el desarrollo sostenible diversas regiones

La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas llevó a cabo, durante tres días, un ciclo de coloquios para la presentación de protocolos de investigación científica por parte de alumnos del Doctorado en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, cuarta generación 2021-2023.

La defensa de los protocolos de los estudiantes tiene como propósito enriquecer, retroalimentar, socializar y reconsiderar la pertinencia del proyecto de investigación; así como, representa una estrategia que conlleva a la obtención oportuna del grado y el desarrollo de competencias relacionadas con la labor de investigación y la comunicación de sus resultados.

El director de la institución educativa, Juan Antonio Vargas Reyes abundó que la participación de los estudiantes en los coloquios forma parte de las actividades previstas en el Plan de Estudios del Doctorado y dijo que la presentación se realizó ante académicos integrantes del jurado que estuvo conformado por profesores e investigadores del Doctorado y por especialistas externos.

El coloquio se realizó de manera virtual con la participación de estudiantes originarios de Angola, Nicaragua, Costa Rica y México. Dentro de los temas que se abordaron se encuentran: Percepción de riesgos y participación ciudadana en el ordenamiento territorial de Xochimilco, Ciudad de México. Tres casos de estudio. Evaluación de la Gestión Integral de Riesgos y la aplicación de la investigación forense de desastres en la Ciudad de México.

Además, el tema Hacia un modelo de la vulnerabilidad en la gestión territorial del riesgo en Costa Rica; la alerta sísmica en la normatividad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en México, entre otros.

Estudiantes de la Enaproc-Chiapas preparan investigaciones que impactarán en el desarrollo sostenible diversas regiones

El evento estuvo atestiguado por el secretario de Protección Civil y director general del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos del Estado de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, quien reconoció el esfuerzo y profesionalismo de los estudiantes y auguró que sus investigaciones serán de beneficio en muchas latitudes del planeta; reafirmando que gracias a la visión del gobernador Rutilio Escandón en Chiapas se brinda educación con alta calidad y con prestigio internacional.

Cabe mencionar que el objetivo del doctorado es preparar doctorandos/as que tengan una comprensión profunda de los procesos de construcción social del riesgo y sean capaces de proponer estrategias y acciones para alcanzar el desarrollo sostenible.

También te puede interesar

Comments are closed.