Estudio relaciona los microplásticos en sangre con un mayor riesgo de infarto

Estudio relaciona los microplásticos en sangre con un mayor riesgo de infarto

Foto: Getty Images

Una investigación realizada en Italia encontró que las personas que han sufrido un infarto de miocardio presentan las concentraciones más elevadas de microplásticos en la sangre. Aunque los científicos aclaran que los resultados no demuestran una relación de causa y efecto, sí fortalecen la evidencia sobre el posible vínculo entre la contaminación por plásticos y las enfermedades cardiovasculares.

El estudio, publicado en la revista European Heart Journal, también identificó que los fumadores y las personas expuestas a altos niveles de contaminación del aire registran mayores concentraciones de microplásticos en comparación con pacientes con cardiopatía isquémica crónica o individuos sin enfermedad coronaria.

Analizaron a pacientes con y sin enfermedades del corazón

La investigación incluyó a 61 pacientes atendidos en dos hospitales de Italia, ubicados en Roma y Verona. Del total, 19 habían sufrido un infarto de miocardio, 20 padecían cardiopatía isquémica crónica y 22 presentaban arterias coronarias normales.

Los especialistas tomaron muestras de sangre tanto de las arterias que irrigan el corazón como de otras partes del cuerpo. Además, recopilaron información sobre el hábito de fumar y el nivel de exposición a la contaminación ambiental durante los dos años previos al estudio.

Las muestras fueron analizadas para detectar microplásticos —partículas menores de cinco micras— y nanoplásticos, de tamaño inferior a una micra.

Pacientes con infarto mostraron las concentraciones más altas

Los resultados revelaron que el 84% de los pacientes que habían sufrido un infarto presentaban niveles elevados de micro y nanoplásticos en la sangre.

En comparación:

  • El 40% de quienes tenían cardiopatía isquémica crónica registró concentraciones altas.
  • Solo el 32% de las personas con arterias coronarias normales presentó niveles similares.

Además, quienes habían sufrido un infarto mostraron una mayor diversidad de tipos de plástico en la sangre. El material detectado con mayor frecuencia fue el polietileno, utilizado ampliamente en envases, bolsas y otros productos de consumo cotidiano.

Fumar y la contaminación aumentan la presencia de microplásticos

Los investigadores también identificaron factores que podrían favorecer la presencia de estas partículas en el organismo.

Los fumadores tuvieron seis veces más probabilidades de presentar niveles elevados de microplásticos en la sangre que las personas que no fumaban.

Asimismo, quienes estuvieron expuestos a altos niveles de contaminación atmosférica, especialmente partículas finas PM2.5, también registraron mayores concentraciones.

En contraste, entre las personas que no fumaban y que además reportaron baja exposición a la contaminación del aire, únicamente el 12.5% presentó niveles elevados de microplásticos.

Los investigadores piden más estudios

Los autores subrayaron que los resultados no prueban que los microplásticos provoquen infartos, pero sí muestran una asociación consistente que merece seguir investigándose.

También señalaron que el tabaquismo podría facilitar el ingreso de estas partículas al torrente sanguíneo a través de los pulmones, mientras que la contaminación del aire podría actuar de manera similar.

Especialistas que acompañaron la publicación consideran que la evidencia acumulada apunta a que la contaminación por plásticos podría representar un factor de riesgo cardiovascular que hasta ahora ha sido subestimado, por lo que insisten en impulsar medidas para reducir la exposición al tabaco, mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminación por plásticos.

También te puede interesar

Comments are closed.