Exhortan a atender casos de violencia de género en Chiapas

Exhortan a atender casos de violencia de género en Chiapas

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas. – El diputado independente, Carlos Alberto Morales Vázquez, dio a conocer que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos cuatro años, en Chiapas se registraron 22 casos de feminicidios, colocándose esta entidad sólo por debajo de Veracruz con 25 y Estado de México con 44.

Agregó que acorde a las cifras del Observatorio Feminista de Chiapas, en lo que va del 2020 se han registrado en la entidad, 18 muertes violentas de mujeres; donde, nueve corresponden a homicidios, cuatro a feminicidios, tres a suicidios, y dos a casos fortuitos.

TE PUEDE INTERESAR:  Entrega Carlos Morales uniformes a policías de Tuxtla y reconoce su labor en combate a la delincuencia

“También se han identificado como focos rojos a los municipios de Comitán, Escuintla, Frontera Comalapa, Mapastepec, Pijijiapan, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez”, agregó el legislador.

Por lo anterior, solicitó a la Cámara Baja realice diversos exhortos al gobierno de Chiapas, con la finalidad de atender el problema de violencia de género. A través de un punto de acuerdo, pidió se solicité a las autoridades de Chiapas un informe sobre los resultados y seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, emitida para siete municipios de esta entidad desde noviembre de 2016.

TE PUEDE INTERESAR:  Semana Santa fue buena para sector turístico de San Cristóbal

Finalmente, aseguró que, en esta temática, la situación es preocupante a nivel nacional, ya que las cifras han ido en aumento, ya que durante el año pasado en el país se tuvo registro de 2 mil 833 mujeres que fueron asesinadas, según cifras SESNSP, sin embargo, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), solo 726 (25.6%) son investigados como feminicidios, mientras que los otros 2,107 (74.4%) asesinatos, como homicidios dolosos.

También te puede interesar

Comments are closed.