Exigen a autoridades municipales aplicar reglamento contra el maltrato animal
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Rescatistas independientes pidieron más apoyo de las autoridades municipales para la protección de mascotas principalmente de perros y gatos, ya que en los últimos meses se ha incrementado el número de denuncias en redes sociales, así como el envenenamiento en varias zonas de la ciudad.
Amparo Hernández, representante de los rescatistas independientes, dijo que es fundamental que se haga valer el reglamento que prohíbe el maltrato animal, ya que Servicios Públicos difícilmente acude a los llamados que se dio, por ejemplo con un pitbull que se encontraba en malas condiciones en un domicilio en la Avenida La Almolonga, incluso tenía un corte en la garganta.
“Lo rescatamos en un estado de pudrición avanzado, se hizo la presión para que nos tomaran la denuncia, muchos se sumaron el llamado de auxilio de este perrito, ahora está resguardado en el Centro Canino Municipal, pero es necesario se aplique el reglamento de protección que existe ya”, manifestó.
Asimismo, dijo que en redes sociales circulan denuncias también de perritos que son quemados con agua caliente, por lo que también es necesario se aplique la Ley de Flora y Fauna que está vigente en Chiapas, que hayan sanciones, “por ejemplo no podemos olvidar el perrito baleado hace unas semanas, el asesino todavía anda suelto”.
“Ya documentamos otra denuncia en redes sociales de un perro que está en San Ramón, se encuentra amarrado día y noche, ha estado así varios años, tiene comida, pero se encuentra aislado, también es necesario que el Ayuntamiento apoye al Cecam, porque no tiene recursos”.
Explicó que como rescatistas independientes levantan perros atropellados, “llevamos a varios al veterinario, lo esterilizan y luego los ponemos en adopción, nos apoyamos con páginas en redes, no tenemos un grupo específico, aunque nos apoyamos con asociaciones como Animalix y Adóptame, Pata de Perro, trabajamos en conjunto”.
“Pero falta recursos de Municipio, para ejecutar más acciones, y hacemos un llamado a que si ven perrita en celo no envenenen, es preocupante porque ahora lo hacen pollo cocido, croquetas, las revuelven con veneno, lo avientan en domicilios, por eso es necesario que nos apoyen con un veterinario en Cecam”, concluyó.