Exigen a Conagua reconsiderar postura sobre concesión a refresquera
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Ante la respuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a las autoridades de este Municipio, de que no hay elementos suficientes para retirar la concesión a la empresa refresquera bajo el nombre de Compañía Inmuebles de Golfo S.A de C.V., organizaciones, asociaciones y colectivos ambientalistas, manifestaron su desacuerdo con la postura de la dependencia federal.
Y es que la Conagua asegura que hay agua suficiente en la ciudad, incluso para dar más concesiones de extracción, lo cual ha generado inconformidad entre la sociedad civil organizada y advierten continuarán ejerciendo presión para revocar la concesión, ya que la realidad es que en San Cristóbal hay cada vez menos agua.
En un comunicado de prensa, los grupos inconformes con la respuesta consideran que Conagua debe reconsiderar su postura y cancelar la concesión de agua a cualquiera de las figuras jurídicas que utilice la empresa extranjera, ya que como dependencia federal tiene la obligación de respetar, preservar y proteger los recursos naturales.
“Su obligación es proteger los recursos esenciales para la vida y el bienestar de los habitantes, así como la de hacer uso de todos los recursos disponibles, tanto jurídicos como administrativos, para proteger la vida y sus derechos, y con ello, la sostenibilidad de la misma… la petición recoge el sentir de miles de habitantes de barrios y colonias, organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, que han exigido que se adopte esta misma medida durante muchos años”.
Asimismo, aseguran que actualmente no es posible sostener la concesión sin afectaciones a la ciudad, ya que de 1995 a 2015 las concesiones de agua para la fabricación de refresco ha extraido más de 10 mil millones de litros de agua.
“En 1995, el municipio tenía 116 mil 729 habitantes. En 24 años la población ha aumentado a 185 mil 917, es decir, entre un 25 y 30 por ciento, tomando en cuenta a la población flotante. Durante este periodo las necesidades hídricas de la zona han aumentado de manera considerable”.
Dijeron diferir de la postura de Conagua, porque es evidente que en San Cristóbal se padece del vital líquido, además de que el trabajo de la empresa refresquera repercute también en la salud de la población, debido al alto consumo, lo cual genera diabetes, sobrepeso, obesidad, entre otros males.
“Cuando dieron la concesión no había una proyección sobre los efectos del cambio climático y la importante reducción de las zonas de recarga de agua, fenómenos que afectarán substantivamente la disponibilidad de este líquido en un futuro cada vez más próximo”.
Por último, reconocieron que la empresa ha traído beneficios como empleos y apoyos económicos para algunas organizaciones civiles, lo cual quedan anulados y superados “por los daños y riesgos que la extracción de agua produce en contra de los derechos al agua, a la salud y al ambiente sano y las necesidades de los habitantes del municipio, así como a la estabilidad de sus ecosistemas”.