Exigen cumplimiento de amparo para desplazados forzados de Aldama

Exigen cumplimiento de amparo para desplazados forzados de Aldama

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y desplazados forzados del municipio de Aldama, pidieron a las autoridades competentes cumplan con proteger su vida, integridad y seguridad, derivado de que el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, otorgó el 28 de marzo del presente año, el amparo 340/2020.

El Frayba, a través de un comunicado de prensa, narra que el 27 de marzo representantes del Pueblo Maya Tsotsil, interpusieron una solicitud de amparo y protección de la justicia federal, para la suspensión definitiva de la violencia de grupos civiles armados de corte paramilitar quienes actúan con la aquiescencia y tolerancia de funcionarios del Estado; sin embargo hasta la fecha las autoridades responsables continúan la omisión en el cumplimiento de la resolución.

TE PUEDE INTERESAR:  H. Congreso del Estado reporta avance significativo en la entrega de las Cuentas Públicas de los ayuntamientos

Y es que aseguran los actos de violencia se han agudizado en los últimos meses en los límites con Chenalhó, y según el registro del propio Frayba del 24 de marzo a la fecha, se han suscitado al menos 47 actos de agresión armada y durante la última semana, los ataques continúan de manera sistemática.

“La Comisión Permanente de Comuneros y Desplazados de Aldama informan que los grupos armados de corte paramilitar procedentes de Chenalhó, utilizan las trincheras de Tok’oy, Pajaltoj, Oxch’om, Slumka, Tojtik, de la comunidad de Saclum, que se encuentran en territorio del municipio de Chenalhó para realizar disparos dirigidos hacia las casas de Xuxch’en, San Pedro kotsilnab, Koko’ y Tabak, en Aldama”.

TE PUEDE INTERESAR:  Tras casi 40 años de espera, Rutilio Escandón entrega escrituras públicas a 160 familias de Tapachula

Asimismo, reportan que se han registrado nuevos ataques armados, que iniciaron durante la madrugada, hacia las comunidades de Ye’ton, Koko’, Tabak, Chivit, Xuxch’en y San Pedro kotsilnab. “De acuerdo a testimonios hombres armados vestidos de negro están realizando disparos desde las trincheras de Tok’oy y de Pajaltoj, así como de Vale’tik, pertenecientes a Santa Marta, Chenalhó”.

Por lo anterior, el Frayba pide garantías de seguridad para proteger la vida de los esplazados de Aldama; cumplimiento de las Recomendación número 71/2019, emitida el 23 de septiembre de 2019, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como investigación a las agresiones armadas y atención humanitaria, vivienda, salud, alimentación adecuada y digna para las personas víctimas de desplazamiento forzado del Pueblo Maya Tsotsil de Aldama, en mayor vulnerabilidad durante la pandemia por COVID 19.

También te puede interesar

Comments are closed.