Exigen tarifas justas de luz en Tila y Tumbalá

Exigen tarifas justas de luz en Tila y Tumbalá

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de los municipios de Tila y Tumbalá que pertenecen a la Organización Laklumal Ixim-Norte Selva, señalaron en un comunicado de prensa que continúan pidiendo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)se otorgue una tarifa justa de energía eléctrica, condonación de adeudos arbitrarios y reparación y mantenimiento de líneas a punto de colapsar.

“Hacemos pública la respuesta de la CFE que manifiesta no es su competencia otorgar tarifas ni condonar adeudos de energía eléctrica y que supuestamente no vulnera derechos humanos, mientras se niega en reparar líneas, postes y transformadores a punto de colapsar. Manifestamos que desde el gobierno federal no ha habido respuesta, y por el contrario continúan dos familias sin energía eléctrica en la comunidad de Coyojil, Tumbalá”.

“Desde el mes de octubre de 2021 sufrieron corte por personal de la CFE acompañado por parte de las autoridades de esa comunidad y continúan las amenazas hacia estas dos familias indígenas que pertenecen a nuestra organización y se encuentran en resistencia de pago por altas tarifas; la CFE se niega en atender reclamos de mantenimiento urgente o reparación de transformadores argumentando que son comunidades que no están pagando el servicio de energía eléctrica”, agregan.

Asimismo, argumentan que CFE les ha enviado su respuesta negativa mediante el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, como resultado de la queja que ese organismo promovió en su representación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“El 1 de abril de 2022 recibimos de la Unidad de Responsabilidades en CFE Distribución el oficio 18/UR/UR-D/CFE/AQDI/1081/2022 en seguimiento del expediente 2020/CFE DIST/PP654 en donde se refiere que da respuesta a nuestra queja registrada el 26 de noviembre de 2021, en donde manifiestan que se requirió información al Encargado Comercial de la CFE en San Cristóbal de Las Casas quien dio respuesta mediante dos oficios”.

En los oficios de respuesta indicaron que una vez analizada la información proporcionada, no se encontraron elementos que pudieran constituir alguna falta administrativa prevista en la Ley General de Responsabilidades Administrativas a cargo de servidores públicos por parte de la Comisión Federal de Electricidad o de sus empresas subsidiarias o productivas.

x

Check Also

La viruela del mono no es una emergencia sanitaria

La viruela del mono no es una emergencia sanitaria

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que ...