Existen significados culturales que frenan crecimiento de las mujeres
Las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer concluirá hasta el 28 de marzo en la Universidad Intercultural de Chiapas

Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- La rectora de la Universidad Intercultural de Chiapas Leticia Pons Bonals, aseguró que esta casa de estudios se dedica al desarrollo conjunto de actividades que tienen que ver con la formación de los jóvenes a través de la historia y nuestro actuar, esto en el inicio de actividades para conmemorar el Día Internacional de Las Mujeres, que si bien iniciaron este 8, concluyen algunas el 28 de marzo
“Llevamos a cabo acciones que nos permitan manifestarnos, expresarnos, y desde luego construir o contribuir a la construcción de prácticas más equitativas, lo que se aprenda en estas actividades deben ser replicadas en cada una de las familias, comunidades, a esos lugares donde cada uno se desarrolla cotidianamente”.

Asimismo, aseguró que todavía existen valores, principios, significados culturales “que no nos permiten crecer y desarrollarnos que la misma manera que los hombres, es por eso que hoy todas las mujeres, pero también todos los hombres conscientes de esta historia de la humanidad, estamos luchando por transformar esta situación, por crear estas condiciones”.
La académica pidió a cada uno de los presentes, platicar con las abuelas o mamas, quienes relatan sus historias, las cuales ayudarán a comprender por qué este 8 de marzo es importante conmemorar, “historias donde estas mujeres que forman parte de nuestra vida, las que nos dieron vida, han pasado por situaciones complicadas, por el simple hecho de ser mujeres, más si son mujeres indígenas, mujeres migrantes, mujeres que han tenido que han tenido que enfrentar la maternidad en soltería, que han sufrido alguna violencia”.
Finalmente, invitó a la población en general, a visitar la página de la universidad donde se está compartiendo frases, trabajos realizados por las y los estudiantes, que van relacionadas a promover el respeto de las mujeres, y tratar de que día con día se promueve el respeto igualitario.



