Exitosa Jornada Jurídica en el Poder Judicial de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 17 de enero 2020.- Posterior a que el ejecutivo estatal, Rutilio Escandón Cadenas inaugurara la Jornada Jurídica: Diálogos y Reflexiones en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral, se llevó a cabo la conferencia magistral: Retos y Desafíos del Sistema de Justicia Penal Adversarial, impartida por el titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Consejo de la Judicatura Federal, magistrado Constancio Carrasco Daza.

Dicha conferencia fue atestiguada por el magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; seguido a esto, el auditorio Don Enrique Robles Domínguez fue el sitio idóneo para la realización de la Mesa de Diálogo: Perspectiva de Género en el Proceso Penal Adversarial.

En esta mesa de suma importancia participaron como panelistas el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la jueza para la atención de delitos no graves de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa y Chiapa de Corzo, Carmen Beatriz Monzón Velasco; el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales y abogado litigante, Miguel Ontiveros Alonso y como moderador el Juez Federal, Eligio Valdenegro Gamboa.

Durante el desarrollo de esta mesa de diálogo, se analizaron los compromisos adquiridos por el Estado, a través de sus órganos de impartición y administración de justicia, al momento de incorporar los tratados internacionales a su orden normativo, respecto a la adopción de medidas pertinentes para eliminar la violencia en contra de las mujeres, condenar toda forma de violencia, así como actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Este evento fue dirigido a las y los juzgadores del Poder Judicial del Estado y Federal, así como a representantes de la Fiscalía General del Estado y de la República y de la Guardia Nacional.