Expertos: Altos precios del gas natural afectarán en recibos de luz de los mexicanos

Expertos: Altos precios del gas natural afectarán en recibos de luz de los mexicanos

Este miércoles el gas natural Henry Hub cotiza en 8.62 dólares por millones de unidades térmicas británicas (BTU); sin embargo, un incremento en su precio significaría un mayor costo para la generación eléctrica en México, de acuerdo con especialistas.

De acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA, por su sigla en inglés), ayer el gas natural alcanzó un precio de 9.28 dólares por millón de BTU, el precio más alto desde el viernes 25 de julio de 2008, cuando cotizó en 9.70 dólares.

El especialista Ramsés Pech explicó que esto significa que el precio de la electricidad subirá y habrá más subsidio al sector doméstico para mantener la inflación por una mayor demanda entre mayo y agosto.

Las presiones al alza del gas natural se dan ante una mayor demanda del energético en Europa, derivado del conflicto bélico en Ucrania y la fuerte dependencia que existe en ese continente al gas natural ruso.

El socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects añadió que en México se debería de aprovechar estos precios y ver el negocio a corto y mediano plazo, siendo una maquiladora de gas natural licuado. “Existe potencial en las cuencas gasíferas y requieren que sean explotadas, pero Pemex no lo hará”.

Las exportaciones de gas natural licuado de Estados Unidos promediaron 11 mil 500 millones de pies cúbicos por día durante los primeros cuatro meses de 2022. Los altos precios al contado del gas natural en los centros comerciales europeos incentivaron a los participantes del mercado del gas natural licuado.

Con información de MILENIO

x

Check Also

Chiapas sede del Campeonato Nacional de Tiro con Arco

Chiapas sede del Campeonato Nacional de Tiro con Arco

Este evento cuenta con el aval del Instituto del Deporte y de la Federación Mexicana ...