Explota conflicto en Tila
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Un conflicto estalló entre ejidatarios de Tila e integrantes del Consejo Nacional Indígena que pertenecen al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), situación que ya había sido denunciada al menos hace un par de semanas.
El saldo del enfrentamiento es de 5 muertos y al menos 20 lesionados, por lo que Francisco Arturo Sánchez Ramírez, uno de los ejidatarios, recordó que hace dos semanas pidieron la intervención de la Guardia Nacional a la cabecera municipal de Tila.
Esto, ante la presencia de un grupo “armado que se dice autónomo, que no son ejidatarios, son delincuentes, llegaron gente de Chilón, Bachajón, adheridos a la sexta declaración de los Zapatistas y fueron a matar a nuestra gente”.
Apuntó que se encontraban quitando algunos portones para el acceso vial a la población cuando un grupo convocado por el comisariado ejidal, “aquí hay un responsable que se llama Alejandro Jiménez, la Secretaría de Gobierno, que nunca hicieron nada, quienes tienen conocimiento de esto”.
“Tenemos confirmado cinco muertos y una decena de heridos, nosotros no estábamos heridos, el Delegado de Gobierno de Yajalón, Alejando Jiménez siempre tergiversan la información que somos gente armada, de choque, que éramos de paz y justicia, pero no es cierto somos profesores, gente preparada”, subrayó.
Trascendió que el grupo autónomo, tumbó árboles para que no pase ningún poblador y se encuentra cerrado el tránsito a la cabecera de este municipio, y existe temor de nuevos enfrentamientos pues se están involucrando las comunidades Josivaquil, Nuevo Esperanza, Bachajon, con un aproximado de 450 personas miembros del EZLN.
La problemática deriva de la disputa de 130 hectáreas, pero Sánchez Ramírez puntualiza que no son las tierras, sino el recurso que genera como apoyo cobrando derechos de piso anuales, “eso es lo que pelean, hace cuatro meses pusieron una caseta de cobro”.
“Heriberto Cruz Pérez es el principal responsables, es quien tuvo sonsacando que esas tierras les pertenece, también Bernabé Altamirano Díaz y Matías, son tres curas que han profesado la teología de la liberación y a donde llegó esto, responsabilizó a ellos tres”, concluyó.