Fábregas Puig recibe Honoris Causa en la Unich, “Por un Chiapas Igualitario y Plural”

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- “Por un Chiapas Igualitario y Plural” fue la frase que utilizó Andrés Fábregas Puig, al hacer uso de la palabra, luego de recibir el reconocimiento de doctor Honoris Causa de manos del rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Jorge Luis Zuart Macías.

“Para honrar la historia de los pueblos originarios, la Unich adoptó desde su fundación el lema: Por un Chiapas Igualitario y Plural”, que con esto se honra y adopta como utopía por la que van a luchar el restablecimiento de un Chiapas, en el que por fin se entienda que la humanidad es una y que su mayor riqueza es la validad de la cultura y su mayor miseria es la desigualdad social”.

Fábregas Puig aseguró que nadie mejor que los jóvenes para ser portadores de esta esperanza y activos agentes para el logro de una sociedad en la que la convivencia sea el bien más preciado.

Por su parte, el rector Zuart Macías dijo que este reconocimiento es más que merecido para un estudioso de los fenómenos antropológicos y sociales, y por la otra, el incansable promotor y eficiente directivo en el ámbito de la cultura, actividades que incluyen el haber sido rector fundador de la Universidad.

“La cual ha mantenido y se consolida el modelo de interculturalidad que lo dio nacer, y que se caracteriza por estar en un proceso permanente de análisis y adecuación, como eje integrador que nos invita a dimensionar el valor de la educación, en un país pluricultural y multiétnico como el nuestro”.

El padrino del antropólogo Fábregas, quien recibiera el primer Doctorado Honoris Causa, Jacinto Arias Pérez, fue el encargado de dar lectura al laudatio, en el que se deja demostrado el por qué de tan merecido grado.