Falta cultura de la resiliencia entre la población

Falta cultura de la resiliencia entre la población

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Luego de que se presentara el sismo de 7.1 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero, el director del Instituto de Bomberos de Chiapas, reconoció que hace falta promover la cultura de la resiliencia entre la población.

En entrevista, dijo que a pesar de las experiencias que han fortalecido a las instituciones en temas de desastres y fenómenos naturales, aún la población se alarma en incidentes como el pasado martes cuando se presentó un sismo que sacudió al centro y sur del país.

“Tenemos que trabajar las instituciones y la sociedad para generar estas capacidades pero me enfocaría a las madres y padres de familia que son los que cuidan a los hijos, en ausencia del papá o mamá en la casa y que sufren estragos por no tener conocimiento o el estrés que genera el miedo ante este tipo de situaciones”, dijo.

A pregunta expresa, aseguró se ha trabajado pero hace falta más capacitaciones y sobre todo que la población sea partícipe y dejen la apatía cuando se realizan los simulacros que es el ensayo de saber qué hacer ante un fenómeno real.

Sánchez Guerrero aseguró que en Chiapas no hubo daños que lamentar, y únicamente se reportaron personas con crisis nerviosa, “tenemos saldo blanco, no hubo reporte de estructuras colapsadas, fracturas severas, no tenemos ese reporte pero debemos estar preparados”.

Recordó como en el 2017 tres personas perdieron la vida por desconocimiento, evacuaron de manera correcta su casa habitación pero al llegar a una vivienda en frente, en una barda que no sabían las condiciones colapsó y provocó su muerte.

Adelantó que el 11 de septiembre que tienen programada una capacitación, y después darán inicio en la elaboración de material para evaluar zonas, acercarse a colonias y crear la cultura de auto protección.

x

Check Also

Realizan en San Cristóbal asamblea de la Cámara Junior Internacional

Realizan en San Cristóbal asamblea de la Cámara Junior Internacional

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- La presidenta nacional de la Cámara Junior Internacional ...