FGR confirma uso de Pegasus en México pero aún no tiene elementos para identificar a los responsables

FGR confirma uso de Pegasus en México pero aún no tiene elementos para identificar a los responsablesFoto: Shutterstock

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que el software espía Pegasus se utilizó en México, pero tras las “investigaciones exhaustivas” que ha realizado, no ha identificado a los responsables.

“La triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban ha quedado debidamente comprobada en un primer caso judicializable”, indicó la fiscalía en un comunicado.

La FGR detalló los avances del caso de espionaje gubernamental realizado contra diversos actores políticos con el software de la empresa israelí NSO Group durante la administración de Enrique Peña Nieto.

La dependencia explicó que se investigaron los contratos suscritos por Tomás Zerón cuando era funcionario de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) con la empresa KBH TRACK.

De acuerdo con la Fiscalía, NSO Group operaba en México a través de KBH TRACK para realizar el espionaje telefónico para diversos solicitantes “que aún no se hayan identificados plenamente para efectos judiciales”.

Hasta el momento, la FGR sólo ha podido establecer que el teléfono de Manuel Mondragón, fue intervenido mientras era comisionado Nacional de Seguridad.

La Fiscalía General de la República indicó que ya solicitó a quienes denunciaron haber sido espiados con Pegasus que aporten sus teléfonos celulares para que “se extraiga la información correspondiente para efectos de judicialización”.

También detalló que se pidió a las diversas entidades del gobierno federal que informen si en sus antecedentes se encontró algún contrato con Pegasus, “sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta positiva”.

La FGR informó que enviará a Israel la información del caso de Tomás Zerón, quien se encuentra en proceso de extradición.

TE PUEDE INTERESAR:  Madre se reencuentra con su bebé luego de recuperarse de COVID-19 en IMSS

En cuanto a la investigación internacional publicada este domingo en diversos medios, que reveló la existencia de una lista de 50 mil números telefónicos seleccionados como posibles objetivos de espionaje por los clientes del grupo NSO, la FGR aseguró que la información se está incorporando a la indagatoria ya señalada, “con objeto de ampliar, en su caso, las investigaciones correspondientes”.

Más de 15 mil de los 50 mil números incluidos en la lista son de origen mexicano. La investigación expuso que entre esos se encuentran los teléfonos de políticos, líderes sindicales, periodistas y activistas sociales.

Al menos 50 personas cercanas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aparecieron en una lista como potenciales objetivos de espionaje con el software Pegasus antes de las elecciones de 2018.

Entre los actuales integrantes y exfuncionarios del gobierno de López Obrador se encuentran Alfonso Romo, exjefe de Gabinete, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico, y Jesús Ramírez, vocero de su administración.

Te puede interesar: “Personas de la administración anterior me advirtieron que estaba siendo espiada”, asegura Sheinbaum

El reportaje expone que también se seleccionó a Claudia Sheinbaum, persona cercana al presidente López Obrador y quien posteriormente se convertiría en la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Entre los potenciales objetivos de espionaje en otros países están 10 primeros ministros, tres presidentes y un rey que aparecieron en el registro del software Pegasus.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, estaba en el listado desde el año 2015 al igual que sus homólogos de Irak, Barham Salih y el sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Junto a ellos, tres primeros ministros actuales: Saadeddine Othmani de Marruecos, Imran Khan de Pakistán y Mostafa Madbouly de Egipto, aparecieron en la base de datos analizada por medios internacionales. También el rey de Marruecos, Mohammed VI, fue un objetivo.

TE PUEDE INTERESAR:  Se revocará permiso a quienes no respeten precios máximos de gas LP: Profeco

Con información de latinus

x

Check Also

330 colonias de Tapachula beneficiadas en acciones contra el dengue, zika y chikungunya

330 colonias de Tapachula beneficiadas en acciones contra el dengue, zika y chikungunya

Presentan el primer informe del Programa de Prevención de Arbovirosis 2021 Tapachula, Chiapas.- En el ...