Firman IEPC y SEECH, convenio para realizar foros de consulta relativos al Programa de Alfabetización “Chiapas Puede”
A través de un proceso de consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, se recibirán opiniones, propuestas y planteamientos.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas (SEECH) firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de los foros de la Consulta previa, libre e informada, relativos al Programa de Alfabetización “Chiapas Puede”.
A través del instrumento firmado por la consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez y el secretario de Educación del Estado, Roger Adrián Mandujano Ayala, se establecerán las bases y mecanismos de coordinación para que, a través de un proceso de consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Chiapas, se garanticen espacios de participación y recepción de opiniones respecto de la implementación del Programa de Alfabetización «Chiapas Puede”.
En este sentido, el órgano local electoral organizará y desarrollará la etapa consultiva de la Consulta señalada, y una vez obtenidos los resultados de los foros, remitirá las actas correspondientes a la SEECH. También tendrá a su cargo el registro, capacitación y acreditación de las personas que deseen participar como observadoras de la Consulta, conforme a la Convocatoria que para el efecto emita la Secretaría.
Por su parte, la SEECH organizará, desarrollará y efectuará la etapa de preconsulta, informativa, de valoración y resultados de la Consulta, emitirá y publicará la convocatoria de la Consulta y la dirigida a las personas que deseen participar como observadoras; valorará los resultados de los foros regionales y estatal, y publicará el informe final.
En su mensaje, la consejera presidenta María Magdalena Vila Domínguez destacó la composición pluricultural y multiétnica de la nación, sustentada originalmente en los pueblos y comunidades indígenas con derecho a la libre determinación y autonomía para ser consultadas sobre las medidas legislativas o administrativas que se pretendan adoptar, cuando estas puedan causar impactos significativos en su entorno, con la finalidad de obtener su consentimiento o, en su caso, llegar a un acuerdo sobre tales medidas, de modo que es una obligación de todas las autoridades, realizar las consultas indígenas de forma previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.
En el caso de Chiapas, subrayó la existencia de 12 pueblos indígenas y detalló que, según el INEGI, la población mayor de tres años que se considera indígena es de un millón 906 mil 686 personas, lo que representa el 36.78% del total de la población, y que se encuentran agrupados principalmente en los 53 municipios considerados indígenas, al tener al 50% o más de su población que se autoadscribe como tal.
La consejera presidenta del IEPC manifestó su certeza de que el trabajo colaborativo y la unión interinstitucional, serán la base fundamental para lograr los resultados esperados: un avance educativo y una cultura más equitativa, participativa, con perspectiva intercultural para la sociedad chiapaneca que lo demanda y lo merece. Agradeció la confianza depositada en el IEPC y refrendó su compromiso con la voz de la ciudadanía de Chiapas.
Por su parte, el titular de la SEECH, Roger Adrián Mandujano Ayala, reflexionó sobre la profundidad que entraña el programa de alfabetización en las comunidades indígenas y dijo que se trata de rescatar la identidad común, la capacidad para entender y ayudar a la otra persona. Este gran proyecto, aseguró, requiere de escuchar, preguntar y poner atención al sentir y a la voz de las comunidades indígenas. “Hagamos que esta cruzada nos permita descubrir la riqueza y el tesoro de nuestros pueblos y nuestra gente. Que el aprendizaje sea para compartir, no para competir”, enfatizó.
Este evento protocolario, fue atestiguado por las consejeras Sofía Martínez de Castro León y Gloria Esther Mendoza Ledesma, presidentas de las Comisiones Permanentes de Asuntos Indígenas, y de Participación Ciudadana, respectivamente; así como por el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva de este Instituto, Guillermo Arturo Rojo Martínez, y el subsecretario de Educación Federalizada, Alfredo Ramírez Guzmán.
Durante el evento, estuvieron presentes las consejeras Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez, el consejero Edmundo Henríquez Arellano; así como Milena Arellanes Pinto, Coordinadora Ejecutiva de la SEECH.
También asistieron, la diputada Getsemaní Moreno Martínez, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado; Sandra del Carmen Domínguez López, Subconsejera Jurídica de lo Contencioso del Instituto de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado; Alberto Pascasio Bringas, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH; Didier Pinacho Ríos, Subsecretario de Servicios y Gobernanza Política; Javier López Sánchez, Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas; Antonio Muñoz Mariscal, Director de Humanismo de la Subsecretaría de Servicios y Gobernanza Política de la Secretaría General de Gobierno y Mediación; Armando Pérez Gutiérrez, en representación de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas; así como representantes de las comunidades y pueblos indígenas de Chenalhó, Tenejapa, Huixtán, y Las Margaritas, además de las representaciones de los Partidos Políticos con acreditación ante este órgano electoral.