Frente frío número 10 provocará lluvias intensas y fuertes vientos en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el frente frío número 10, en interacción con diversos sistemas atmosféricos, provocará lluvias intensas, descenso de temperatura y rachas de viento en distintas regiones de México durante los próximos días.
Lluvias torrenciales en el sureste del país
Las entidades más afectadas serán Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, donde se prevén precipitaciones de entre 50 y 75 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo e incremento en los niveles de ríos y arroyos.
De acuerdo con el organismo, una vaguada sobre el Golfo de México, un canal de baja presión y la onda tropical número 39 están favoreciendo la entrada de humedad hacia el oriente y sureste del territorio nacional. Estas condiciones también provocarán rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y oleaje elevado en las costas de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Descenso térmico en el norte y condiciones inestables en el centro
El frente frío 10 se desplazará hacia la frontera norte entre el jueves y el viernes, lo que originará un marcado descenso de temperatura, fuertes vientos y posibles torbellinos en regiones de Chihuahua y Coahuila.
En el noroeste, la corriente en chorro subtropical generará chubascos en Sonora y Chihuahua, mientras que en el centro y occidente se prevén lluvias moderadas en Michoacán, Jalisco, Colima, Guerrero, Puebla y Estado de México.
Por su parte, en el Altiplano y norte-centro, aunque se espera baja probabilidad de lluvias, persistirán temperaturas mínimas de hasta -5 °C en zonas serranas de Durango, Chihuahua, Zacatecas e Hidalgo. En contraste, las temperaturas máximas oscilarán entre 30 y 40 °C en los estados del Pacífico y la península de Yucatán.
Autoridades piden extremar precauciones
El SMN y Protección Civil exhortaron a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones, caída de árboles y anuncios debido a las rachas de viento.
El organismo informó que continuará vigilando la evolución del frente frío número 10 y de la onda tropical 39, que mantendrán condiciones inestables hasta el domingo 26 de octubre.



