Gobernabilidad, paz y democracia, objetivos de la firma de civilidad: Zuarth Ramos

Los 14 partidos políticos con acreditación y registro ante el Instituto de Elecciones y participación ciudadana (IEPC) de Chiapas firmaron dicho pacto de civilidad.

Gobernabilidad, paz y democracia, objetivos de la firma de civilidad: Zuarth Ramos

Tuxtla Gutiérrez, 24 de marzo de 2022.- El objetivo de que todos los sectores firmen un pacto de civilidad ante los comicios que se avecinan es para caminar juntos, sumar esfuerzos y así evitar conflictos antes y después de las elecciones, abonando a la concordia, gobernabilidad y democracia del pueblo chiapaneco, sostuvo la diputada Carolina Zuarth Ramos.

Lo anterior, al acompañar al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la firma del Pacto de Civilidad en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 en los municipios de: Honduras de la Sierra, Siltepec, Venustiano Carranza, Frontera Comalapa, El Parral y Emiliano Zapata.

Gobernabilidad, paz y democracia, objetivos de la firma de civilidad: Zuarth Ramos

Al respecto, la legisladora reconoció la sensibilidad humana y política del mandatario chiapaneco, quien ha privilegiado en todo momento, dijo, la seguridad y el bienestar de las y los chiapanecos en este proceso que impulsa la participación democrática.

Con la firma encabezada por el gobernador del estado, se busca garantizar elecciones libres, legales, respetuosas y transparentes, y convocan a evitar la confrontación, la calumnia y la violencia, principalmente, de género.

Las y los dirigentes de los 14 partidos políticos con acreditación y registro ante el Instituto de Elecciones y participación ciudadana (IEPC) de Chiapas firmaron el pacto de civilidad de cara a las comicios extraordinarios.

Cabe destacar que el pasado 09 de diciembre de 2021, la legisladora Zuarth Ramos propuso el Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a que convoque a los partidos políticos y suscriban un pacto de civilidad para el proceso electoral extraordinario. En dicho acto, también participarían los Poderes Judicial y Ejecutivo, como testigos.

Así como la Secretaría General De Gobierno y de Seguridad Y Protección Ciudadana del Estado; la Fiscalía Electoral de la Fiscalía General del Estado; el Tribunal Electoral del Estado; la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas y la Junta De Coordinación Política del Congreso del Estado a fin de que, en el ámbito de sus respectivas corresponsabilidades, contribuyan a la gobernabilidad y la paz social.

En el encuentro participaron: El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, y el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.

x

Check Also

Se compromete CFE a dar mantenimiento a red eléctrica en Tila

Se compromete CFE a dar mantenimiento a red eléctrica en Tila

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Luis Alonso Abarca González, del Comité de Derechos ...