Gobernador inaugura Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM 2021-2022

  • Este evento contará con la participación de 70 equipos y más de 400 estudiantes provenientes de diferentes entidades federativas

  • Felicitan a los jóvenes participantes y los convocan a aprovechar sus conocimientos y talento en la creación de proyectos de alto impacto social

  • Entregan al Gobierno de Chiapas un reconocimiento por promover e incentivar la educación STEM, el desarrollo académico y la igualdad de género

Gobernador inaugura Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM 2021-2022

Como parte de las acciones que se impulsan para aumentar y fortalecer el interés y la participación de la juventud en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, se inauguró el Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM 2021-2022, que contará con la participación de 70 equipos y más de 400 estudiantes de distintos planteles del país del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.

En ese marco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó a las y los jóvenes participantes, y los convocó a aprovechar sus conocimientos, capacidades y talento en la creación de proyectos de alto impacto social que aporten al mejoramiento de las actividades de la industria, el campo, la medicina, entre otros rubros, lo que se reflejará en un mayor bienestar, progreso y desarrollo de los pueblos y comunidades de Chiapas y México.

Gobernador inaugura Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM 2021-2022

Sostuvo que, ahora más que nunca, se cree en la juventud mexicana, porque pronto van a tomar la estafeta en todos los ámbitos sociales, tanto en sus entidades federativas como de la nación, por ello, dijo, es fundamental brindarles las herramientas e instrumentos necesarios para que cuenten con una mejor preparación y se conviertan en elementos de cambio, en el que su desempeño esté encaminado a sacar adelante las propuestas más sensibles de sus estados y del país.

Luego de enfatizar que la educación es una prioridad, pues constituye un factor que contribuye al crecimiento del índice de desarrollo humano y robustece los distintos sectores, el mandatario destacó la labor de las maestras y los maestros que impulsan al estudiantado, y reconoció a las madres y los padres de familia por poner el corazón para que sus hijas e hijos puedan salir adelante y cumplir sus sueños.

Gobernador inaugura Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM 2021-2022

A su vez, la Coordinación Nacional de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos resaltó las acciones que se han realizado en el Cecyte Chiapas en beneficio de las y los jóvenes, que son la razón de ser de esta institución. Refirió que este encuentro de estudiantes de educación básica, media superior y superior, da vida a la Nueva Escuela Mexicana en una de las líneas de la política pública del Gobierno Federal: la cultura digital.

El director de Revolución Educativa y presidente de la Academia de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas Latinoamérica (STEM, por sus siglas en inglés), Francisco Wilson Robles, dio a conocer que en este torneo internacional se rompió récord en la presencia de mujeres con más de 100 niñas y jóvenes, al tiempo de señalar que se necesita de las mujeres en la ciencia. Además, reconoció la labor de las y los docentes, estudiantes, madres y padres de familia al impulsar la ciencia y la tecnología.

Explicó que de este torneo se llevará a 26 equipos al Mundial de Robótica que se efectuará en Dallas, Texas, en el mes de mayo. Hasta el momento, informó, hay tres equipos seleccionados, dos de Chiapas y uno de Michoacán; sin embargo, hay 23 espacios que se repartirán en las categorías: básica, media superior y superior.

La Secretaría de Educación expuso la relevancia de este certamen, en el que jóvenes chiapanecos y de diversas partes del país demostrarán, mediante un trabajo en equipo, su talento y destreza en el campo de la ciencia y la tecnología, así como sus habilidades de liderazgo y compromiso con la sociedad y el entorno, tal como se están preparando desde sus escuelas para tener la capacidad de responder a los retos y diversas problemáticas que la comunidad presente, mediante el uso de las tecnologías.

Gobernador inaugura Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM 2021-2022

A su vez, la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas afirmó que con el entusiasmo, los conocimientos y la inspiración de los 70 equipos y más de 400 participantes de distintos planteles de este subsistema, se está construyendo una nueva sociedad del conocimiento de la ciencia y la tecnología, en beneficio de Chiapas y de México.

En este marco, el presidente de la Academia STEM entregó al Gobierno del Estado de Chiapas un reconocimiento por promover y apoyar a niñas, niños, jóvenes, docentes y otras instituciones y/o gobiernos a incentivar la educación STEM, el desarrollo académico y la igualdad de género.

x

Check Also

Chiapas sede del Campeonato Nacional de Tiro con Arco

Chiapas sede del Campeonato Nacional de Tiro con Arco

Este evento cuenta con el aval del Instituto del Deporte y de la Federación Mexicana ...