Habrá conciertos restringidos durante celebración de San Diego en SCLC
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Al menos tres grupos musicales y dos marimbas se presentarán durante las festividades a San Diego de Alcalá, aunque no se cerrarán calles para instalar un escenario, las presentaciones serán en el atrio de la iglesia (que se encuentra enrejado) y el acceso será restringido al 30 por ciento de la capacidad, además de la instalación de filtros sanitarios.
Lo anterior se corroboró con la Junta Mayor de Actividades Religiosas, quienes dieron a conocer que dentro de la iglesia de San Diego se llevará a cabo el novenario de misas, misa mayor, maitines y rezos con un máximo de 60 personas, distribuidas con sana distancia dentro del templo, se dará acceso en la entrada principal, será obligatorio el uso de cubre bocas, pasar por un filtro y la salida será a un costado de la iglesia.
Por su parte, la Junta de Festejos de Señores ha logrado un acuerdo con Protección Civil, donde se instalarán pocos juegos mecánicos y puestos de venta. El 3 de noviembre a las 19 horas se presentará en el atrio la marimba “Los Chiapanecos”, a la misma hora, pero del 8 de noviembre la marimba orquesta “Los Arcángeles de la Frontera”.
Para el 12 de noviembre, según consta en un cartel oficial que se ha distribuido por todo el Barrio de San Diego, a las 19 horas tendrá lugar el concierto del grupo musical “Auténtico Show” y a la misma hora pero del día 13 estará la “Contra Musical” y a las 21 horas “La Nueva Flama” proveniente del estado de Veracruz.
Al respecto, el director de Protección Civil Municipal, Pablo Reyes, confirmó la información y contó que sostuvieron una reunión entre autoridades e integrantes de las juntas de las festividades y primeramente habían acordado únicamente llevar una marimba orquesta en los maitines y el día principal, pero hicieron carteles donde anunciaban grupos musicales de mayor presencia porque supuestamente alguien hizo un patrocinio.
“El acuerdo era evitar eventos masivos, estamos en semáforo amarillo, no queremos regresar al rojo, sobre las salidas a las calles de las imágenes con carros alegóricos, se acordó que todo será motorizado, y los bautizos, comuniones y confirmaciones se harán cada dos horas con un máximo de 15 personas”.
Pablo Reyes dijo que para el día principal solo apoyarían con la quema de cohetes, sin embargo vio los carteles y los organizadores aceptaron que les patrocinaron la música y el acceso sería restringido en la parte enrejada del atrio de la iglesia, por lo que aceptó dicha disposición y vigilarán que la capacidad no rebase el 30 por ciento.
“Hacemos el llamado a la población que lleven el acto de fe en su corazón y eviten hacer presencia, vamos a restringir el acceso, vamos a estar dando apoyo, pero si se sale de control vamos a suspender, no queremos controversias, está en riesgo la salud, vamos a procurar llevar a buen término esta situación; vamos a ir con ellos y si entraban mil, van a entrar 300, por ejemplo, vamos a hacer esa valoración”, finalizó.