Hacen semblanza sobre la historia del Tae Kwon Do en SCLC
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- En el marco del Día Mundial del Tae Kwon Do, los maestros Filiberto Bedoya Figueroa y Pedro Álvaro López hicieron una pequeña semblanza de la historia de este deporte en esta ciudad, donde recordaron a los primeros maestros y de cómo llegó este arte marcial, así como a sus principales expositores.
En entrevista, recordaron que la práctica del Tae Kwon Do en San Cristóbal inició hace unos 46 años con el instructor Javier Ruiz Santiago y la primera mujer que obtuvo la cinta negra fue Nancy Alegría Inchaustegui.
“En San Cristóbal las primeras clases las dio Javier Ruiz Santiago, él trabajaba en telégrafos, pero le otorgaron el permiso, por cuestiones ajenas no fructificó mucho, después vino un maestro estudiante en derecho, Alfonso León Castillejos que era cinta marrón”, señaló Filiberto Bedoya.
Por su parte, Pedro Álvaro López relató que él fue discípulo de Alfonso León y con sus compañeros compartieron muchas enseñanzas que los hicieron transformar muchas cosas sobre todo por la disciplina, “en lo personal me fue muy útil en todos los sentidos, ahí nos conocimos con el maestro Bedoya con quien compartimos momentos bonitos en las clases”.
“Con el tiempo el maestro Alfonso se tuvo que ir a Tuxtla, yo me quedo como responsable de la escuela en San Cristóbal y es donde iniciamos a realizar eventos, exhibiciones, desfiles, desde esa fecha hasta la actualidad estamos en lo mismo, este deporte nos ha dado muchos beneficios a todos, principalmente a los niños”, concluyó.