Hay organizaciones que se han debilitado y generan conflictos a través de normalistas de Chiapas: AMLO
- Aseguró que no se va a reprimir a los jóvenes, pero pidió actuar de manera responsable y tener mucho cuidado con los provocadores y seudolíderes
- Convocó a conducirse de forma pacífica, no usar la violencia, pues en Chiapas los normalistas tiraron bombas y piedras
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en el caso de los normalistas de Chiapas, hay problemas de fondo y grupos que no están vinculados a las normales rurales, sino que pertenecen a otras organizaciones que se han venido debilitando porque la gente cada vez están más consciente y no se deja manipular.
Aseguró que no se va a reprimir a los jóvenes, pero pidió actuar de manera responsable y tener mucho cuidado con los provocadores, porque siempre hay gente interesada y seudolíderes que lo que quieren es buscar una negociación, muchas veces a cambio de dinero, y los jóvenes no están enterados.
“Los líderes que antes tenían causa ya se quedaron como los rebeldes sin causa, entonces andan buscando cómo confrontar o generar conflictos, pero no son los jóvenes que son naturalmente rebeldes como lo hemos sido todos, hay gente interesada”, expresó.
Recordó el caso del accidente donde dos normalistas de Puebla murieron tras caer de un camión de refrescos doble remolque en la carretera Puebla-Veracruz, donde al hablar con las familias éstas comentaron que en las escuelas hay grupos que obligan a los estudiantes a ese tipo de actos, porque sino no tendrían derecho al comedor o a otros beneficios.
Asimismo, López Obrador convocó a conducirse de forma pacífica, no usar la violencia, ni de parte de los que protestan ni de parte de la autoridad, pues en Chiapas los normalistas tiraron bombas, piedras, lo que, dijo, no estuvo bien.
“No hay que luchar con violencia, lo más eficaz para conseguir que haya justicia, lo más eficaz es la no violencia, la resistencia civil pacífica, como lo hicieron Gandhi, Mandela y Luther King”, apuntó.
Agregó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es quien atiende personalmente este caso y mantiene comunicación constante con el gobernador Rutilio Escandón, y en lo que se refiere a la liberación, López Obrador mencionó que ya se está liberando tanto a mujeres como a hombres, porque hay voluntad de dialogar y llegar a acuerdos.