Hipertiroidismo: Síntomas que te alertan de esta enfermedad
La tiroides es una glándula crucial que no debes pasar por alto debido a sus significativas implicaciones en el organismo. Una producción excesiva de hormonas tiroideas caracteriza al hipertiroidismo, una de las condiciones tratadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La tiroides regula el metabolismo y el ritmo cardíaco, y existen diversas enfermedades que la afectan, como el bocio, el hipotiroidismo y el cáncer de tiroides. El hipertiroidismo es más común en mujeres, con una prevalencia de cuatro casos en mujeres por cada caso en hombres. La edad más frecuente de los pacientes oscila entre los 30 y 45 años, aunque los problemas de tiroides pueden desarrollarse desde las primeras etapas de la vida.
Las opciones de tratamiento para el hipertiroidismo son variadas, y alrededor de un 50% de los pacientes responden bien al suministro de fármacos. Para el resto, se requieren otras opciones, como la aplicación de yodo radiactivo, que resulta muy eficaz, o la extirpación quirúrgica de la tiroides. En este último caso, es necesario acompañar el tratamiento con una terapia sustitutiva de hormona tiroidea.
El exceso de producción de hormonas tiroideas produce ojos saltones (exoftalmia), agrandamiento del cuello (bocio) y acelera las funciones del organismo y el metabolismo. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran el nerviosismo, insomnio, taquicardia, cansancio sin motivo aparente, sudoración, intolerancia al calor, temblor de manos, pérdida de peso e incluso diarreas.
El hipertiroidismo, una enfermedad autoinmune, genera sobreproducción de sustancias inflamatorias que causan una especie de fibrosis o engrosamiento en la parte posterior del globo ocular, compuesta básicamente por grasa y músculo, lo que origina la exoftalmia.
El desarrollo del hipertiroidismo es multifactorial, pero una forma de prevenirlo sería controlar la ingesta de alimentos ricos en yodo. Sin embargo, dado que el yodo es un elemento necesario para los procesos metabólicos del organismo, cualquier restricción dietética debe contar con la aprobación y el seguimiento de un especialista.