Histórico, Chiapas reduce más del 10% el índice de pobreza
Chiapas, número uno en reducción de la pobreza: Andrés Manuel López Obrador
Chiapas es ejemplo a nivel nacional, pues a pesar de la pandemia y la destructora crisis económica mundial, salió adelante
Chiapas dio un salto histórico en la reducción de las estadísticas de pobreza, gracias a los programas federales y estatales, así como por el aumento al salario mínimo y a los grandes proyectos nacionales como el Tren Maya, Tren Transístmico y la Refinería Dos Bocas, entre otras obras.
Esta entidad sureña estuvo en el olvido por décadas por gobiernos federales y disminuido por la corrupción, por ello, estuvo en el estancamiento de la población en condición de pobreza. Sin embargo, se impulsaron estrategias contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, que contribuyó a que Chiapas hoy haya reducido el 10.6% de la población en condición de pobreza, de 2018-2022, a pesar de la pandemia y la destructora crisis económica mundial.
Este martes, en la conferencia Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el crecimiento del Sur-Sureste de México, especialmente de Chiapas, como número uno en la reducción de pobres a nivel nacional en los últimos tiempos, pues ahora, dijo, hay un desarrollo nacional más horizontal. Además, añadió, la reducción de la pobreza en México es parte del aumento al Salario Mínimo de 207.44, a partir del 1 de enero, para casi todo el país, lo que se traduce como un incremento del 20% con respecto al año pasado, cuando la cifra era de 172.87 al día.
Y es que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Chiapas redujo el 10.6%, seguido por el estado de Baja California con el 10.2%; Tabasco, con 9.9%; Colima, el 9.9%; y Sinaloa, con el 9.3%.
Según datos de la Secretaría de Hacienda, en el 2008, Chiapas registraba el 77% por ciento de pobres, equivalente a más de 3 millones 600 mil habitantes, con una reducción del 2.3%. Del 2012 al 2018, aumentó el 3.3%; y ahora, en el 2022, redujo el 10.6%.
En este mismo tenor, el Gobierno Federal informó que ha invertido en Chiapas cerca de 150 mil millones de pesos, en los últimos cinco años en apoyos a Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Personas con Discapacidad, Sembrando Vida, así como a través de Becas Benito Juárez, Tarjetas del Bienestar, entre otros programas sociales.
Como nunca en la historia, tan solo en este año Chiapas recibirá cerca de 37 mil millones de pesos en Programas para el Bienestar, entre los que destacan Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores quienes reciben 4 mil 800 pesos bimestrales, y que, para enero del 2024, aumentará a 6 mil pesos en beneficio de 422 mil 460 abuelitas y abuelitos.
La Delegación Federal de Programas para el Bienestar en Chiapas informó que, en materia de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, beneficia con 2 mil 950 pesos bimestrales a 82 mil 723 personas registradas de este sector.
En materia del Programa de Rehabilitación e Inclusión de Niñas y Niños con Discapacidad, se realiza la entrega de mil 30 apoyos en especie a través de vales para la atención en materia de rehabilitación con inversión de 78 millones de pesos, mientras que, en apoyo a niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, desde recién nacidos hasta antes de cumplir 4 años, o en estado de orfandad materna hasta los 23 años, se destina un presupuesto de 8 millones de pesos.
Con el Programa la Escuela es Nuestra, cuyo apoyo oscila de los 200 mil a los 600 mil pesos para diversos mejoramientos, en favor de 13 mil 898 planteles, se contempla un monto cercano a los 3 mil 700 millones de pesos.
A través del Programa Bienpesca se apoya con 7 mil 500 pesos a 15 mil 983 pescadores, contemplándose un presupuesto de 119 mil 872 millones de pesos. Finalmente, con la Producción para el Bienestar, entre los que destacan productores de café, caña, maíz, entre otros cultivos, el apoyo oscila entre 2 mil a los 7 mil 300 pesos, dependiendo de la extensión del terreno y producción. En este rubro, se destina 1 mil 844 millones de pesos.
Estos grandes logros también forman parte de la disciplina financiera de las instituciones, así como a la política del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, de no adquirir deuda y no recurrir a empréstitos. A través de esta estrategia, Chiapas ha logrado disminuir el 2.14% la deuda pública, de tal modo que del 2012 a 2018 la deuda estuvo estancada en 20 mil 386 millones de pesos, y de 2018 a 2022 redujo a 19 mil 763 millones de pesos.
Asimismo, en materia de Obras Públicas, Instituto del Agua, Caminos y Promotora de Vivienda, el Gobierno del Estado, que encabeza Rutilio Escandón, ha invertido, del 2019 al 2023, más de 28 mil millones de pesos en el fortalecimiento a la infraestructura social, en beneficio de las familias chiapanecas.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, reportó una inversión superior a los 122 mil millones de pesos, en el 2019, mientras en que el 2022 aumentó a 165 mil millones de pesos en 2022, de tal modo que, del 2019 a la fecha, se ha invertido 883 mil millones de pesos.
Respecto al Sistema DIF Estatal, el Gobierno de Rutilio Escandón ha sido reconocido a nivel nacional con el “Proyecto de Barriguita Llena, Corazón Contento de Regreso a Casa”, con el cual se ha distribuido 965 millones 939 mil 589 apoyos alimentarios a 1 millón 576 mil 544 niñas, niños y adolescentes, de 18 mil 958 escuelas de educación pública en los 124 municipios del estado, con una inversión de 4 mil 125 millones 712 mil 702 pesos.
A través de este programa y otros que apoyan a las familias chiapanecas en condiciones de vulnerabilidad, durante los cinco años de esta administración, se ha atendido a 2 millones 159 mil 083 personas de todo el estado, con 968 millones 830 mil 48 apoyos alimentarios con una inversión de 5 mil 123 millones 268 mil 517 pesos.
Se ha reconocido públicamente el trabajo de la Secretaría de Salud del Estado, pues a través de líneas de acción definidas, se logró contener el contagio de la pandemia por COVID-19, siendo Chiapas una de las entidades federativas que estuvo más tiempo en semáforo verde, en los momentos más álgidos de la pandemia.
En materia de logística, distribución de insumos y unidades médicas móviles, la dependencia de salud reporta una inversión de 3 mil millones de pesos en lo que va del 2019 al 2023, mientras que en infraestructura en salud y equipamiento se destinaron 2 mil 700, 256 millones, 903 pesos, medicamentos, 3 mil 200 millones, siendo fundamental la atención a los pueblos y comunidades indígenas.
Cabe recordar que, en el periodo de la pandemia, Chiapas registró un nuevo récord histórico de empleos formales creados durante el pasado mes de septiembre de 2022, cuando se reportó un total de 238 mil 944 afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aunado a ello, en septiembre del 2022, Chiapas, con el 23.6 por ciento, fue el estado con mayor crecimiento en actividad industrial, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), junto a los estados de Hidalgo (20.5%) y Oaxaca (19.1%), que registraron la variación porcentual real más alta respecto al mismo periodo del 2021.
En materia de educación, medio ambiente, bienestar social, seguridad, entre otros, el Gobierno del Estado también ha superado una inversión de 65 mil millones de pesos en 2019 a 79 mil millones de pesos en 2022, de acuerdo con el resumen de inversión sectorizada devengada durante este período.
En relación con la obra pública, tan solo en la capital chiapaneca se han construido tres importantes pasos a desnivel, con una inversión superior a los mil millones de pesos, y se construye otro en el crucero de la Torre Chiapas. Además, en el resto de municipios, se han construido y rehabilitado mercados, parques públicos, unidades deportivas, electrificación en comunidades, entre otras acciones.
Otra de las estrategias importantes dentro de la atención a los distintos rubros contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, es la contratación de mano de obra local, empresarios constructores y proveedores chiapanecos, para que el recurso se quede en Chiapas. Pero lo primordial es la honestidad y transparencia en el uso de los recursos públicos.
Todas estas acciones, junto al uso de las aeronaves para situaciones de emergencia del pueblo y no para uso oficial como se hacía antes, el combate a la corrupción, la inversión en electrificación en zonas rurales, finanzas sanas, ayuda a los que menos tienen, focalizando la atención oficial a municipios con menor índice de desarrollo humano, ha logrado obtener el resultado que hoy tenemos: 10.6 por ciento menos el número de pobres en Chiapas.