IEPC-IIJ-UNACH presentan estudio “Efectos de la Violencia Política en la Vida Democrática de la Región Sureste de México”

  • La investigación, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, revisa y compara los casos sobre Violencia Política de Género en el proceso electoral 2020-2021.

  • Consta de informes cuantitativo, cualitativo, micrositio y una versión en tsotsil.

IEPC-IIJ-UNACH presentan estudio “Efectos de la Violencia Política en la Vida Democrática de la Región Sureste de México”

En el marco del Día Naranja, que se conmemora el día 25 de cada mes para generar conciencia y prevenir la violencia hacia las mujeres, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación (CPIGND), llevó a cabo la presentación del estudio “Efectos de la Violencia Política en la Vida Democrática de la Región Sureste de México”, realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (IIJ-UNACH), con el objetivo de identificar las particularidades de la violencia política contra las mujeres en razón de género en el sureste de México, región pionera en el reconocimiento de los derechos político electorales de las mujeres.

El evento, realizado de forma virtual, contó con la participación del presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas; el Director del IIJ-UNACH, Omar David Jiménez Ojeda; la investigadora y académica Laura Eloyna Moreno Nango; el Fiscal de Delitos Electorales, Ernesto López Hernández; y las consejeras electorales Sofia Martínez De Castro, María Magdalena Vila Domínguez y Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta e integrantes de la CPIGND, respectivamente.

Al abrir el foro, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, consideró que en este estudio se aborda uno de los temas más desafiantes y de los grandes pendientes en la democracia mexicana. Dijo que el IEPC coincide respecto a los importantes avances que hubo en el Proceso Electoral de 2021 para erradicar el flagelo de la VPMG. “El texto destaca la parte informativa realizada para dar a conocer los procedimientos para denunciar la VPMG y dar a conocer a las chiapanecas sus derechos políticos; concluye con la importancia de fortalecer la autonomía de la autoridad electoral para proteger estos derechos”.

En su intervención, Omar David Jiménez Ojeda, Director del IIJ-UNACH, explicó sobre la integración del estudio, el cual se conforma por un Informe cualitativo y uno cuantitativo, así como una versión en tsotsil y un micrositio alojado en las páginas web del IIJ y de la UNACH, el cual es de acceso universal. “Es importante decir que toda la información que aquí se presenta, no compromete datos personales”. Comentó que, desde la trinchera académica, el Instituto que dirige participa de forma permanente, acompañando los esfuerzos de los órganos electorales en favor de los derechos políticos de las mujeres, “consideramos que es en la democracia donde todas y todos nos encontramos y es la mejor manera de convivencia”, aseguró.

Por otra parte, la investigadora Laura Eloyna Moreno Nango, expuso que tomar en cuenta el contexto de cada elección y el número de cargos que se disputan, es determinante para ver la actividad política que se está desarrollando y las conductas de las y los actores políticos. La también coordinadora del estudio, destacó que a pesar de las medidas que se imponen en los procesos electorales y de que se cuenta con mejores herramientas para proteger los derechos político electorales de las mujeres, los casos por violencia política se siguen incrementando. “En el proceso 2021 se presentaron 134 casos, a diferencia del 2018, cuando se presentaron 47”, indicó.

Al hacer uso de la palabra para emitir sus comentarios sobre la obra, la consejera María Magdalena Vila Domínguez dijo que ofrece una visión diferente sobre cómo se visualiza y se viven desde la academia y la ciudadanía los temas de violencia política. “Es una aportación que hace a las autoridades electorales, sobre todo a las administrativas, para observar y entender de mejor manera los efectos de la violencia política. Todo lo que ha sido documentado, cada caso de violencia política en casos muy concretos en los estados que se incluyen, llama a la reflexión por la perspectiva con que se aborda”.

También como comentarista, el Fiscal de Delitos Electorales de Chiapas, Ernesto López Hernández, resaltó que los avances en los últimos años, respecto a garantizar los derechos de las mujeres en materia política han sido fundamentales. “Y el estudio del IIJ-UNACH es un referente para colocar el tema en el centro del debate. Esta publicación será una gran herramienta para la Fiscalía de Delitos Electorales, para conocer las acciones mediante las que se garantizan los derechos políticos de las mujeres, y para toda la sociedad interesada en conocer estos temas”.

En las conclusiones, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, dijo que la investigación del IIJ-UNACH, considera no solo la consulta de denuncias y la revisión del marco normativo, sino toda una indagación en campo para poder llegar a las conclusiones presentadas. “Con la paridad se visibilizó la VPMG en el ámbito político, y el número de denuncias se incrementó, porque las mujeres se sienten protegidas para poder presentarlas, pues las instituciones electorales han mostrado disposición y han capacitado a las propias mujeres para identificar la violencia política”.

La consejera electoral, Sofía Martínez de Castro León, presidenta de la CPIGND y quien fungió como moderadora, destacó la importancia de reflexionar sobre la necesidad de transformar el entorno y tomar acciones para que las mujeres ejerzan en libertad y sin violencia, sus derechos político electorales; subrayó que para erradicar la VPMG, es necesario visibilizarla, conocerla, entenderla, compararla. “Implementar mejores acciones, efectivas y expeditas, exige conocer el contexto en que se presenta, el perfil de las víctimas y de los agresores, las conductas reiteradas y el proceder de los órganos electorales y de los tribunales”.

La versión íntegra del evento se encuentra en: https://www.iij-unach.mx/index.php/es/component/k2/item/97-publican-informe-sobre-particularidades-de-vpg-en-nuestra-region.

x

Check Also

Realizan en San Cristóbal asamblea de la Cámara Junior Internacional

Realizan en San Cristóbal asamblea de la Cámara Junior Internacional

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- La presidenta nacional de la Cámara Junior Internacional ...