Imparten capacitación sobre violencia contra las mujeres y desapariciones
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Servidores públicos de esta ciudad, asistieron a la plática sobre denuncia de Violencia contra las Mujeres y Desaparición de Personas, para brindarles información sobre en qué consiste cada delito de violencia y los mecanismos de denuncia existentes.
Este tipo de capacitación se da a través de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Municipal, y en coordinación con la Fiscalía General del Estado, que busca generar acciones de actuación y respuesta responsables, contribuyendo a crear espacios de seguridad y confianza para las mujeres y adolescentes que transitan en la ciudad, según comentó la regidora Elena del Carmen Kramsky Espinosa, presidenta de la Comisión de Equidad de Género.
La funcionaria resaltó que una de las prioridades de este gobierno, “la más importante, el apoyo total hacia las mujeres; lo más importante que es terminar con las violencias contra las mujeres y que vivimos las mujeres día a día, mismo compromiso que asumimos, todos y todas, quienes integramos este cabildo”.
En su intervención, Néstor Eli Hernández Gálvez, coordinador de Prevención y Participación Ciudadana, señaló que el Fiscal General del Estado Olaf Gómez Hernández, está preocupado y ocupado en el tema de prevención, procuración de justicia, y muestra de ello, es que la Fiscalía hoy, es un equipo que tiene una sola visión que es servir a todos y todas.
Refrendó el compromiso, por seguir fortaleciendo el trabajo interinstitucional, “la institución a mi cargo tiene la responsabilidad de crear el vínculo fuerte entre la sociedad y la institución del ministerio público; en ese vínculo, en esa interacción tenemos que abonar a la cultura de la legalidad, a la cultura de la denuncia y principalmente a la cultura de la prevención; sé que podemos hacerlo, el Doctor Olaf es un pionero en ello”.
Por su parte, Yasmín Sierra López, Fiscal de la Mujer, mencionó que el compromiso más importante como Fiscalía es “que también nos comprometamos nosotras mismas a ser empáticas con cada una de las personas que se nos acercan, porque parte importante de volver a recuperar la confianza en las instituciones es ésta: tener empatía para que podamos trabajar en equipo y unificar criterios entre ciudadanía e instituciones”.
“La violencia puede detonar desde un celo de manera directa hasta un feminicidio o desde un golpe hasta un feminicidio, no esperemos a que estén golpeadas. Hay diversas variantes que también atendemos. En la Fiscalía de la Mujer estamos trabajando no solo para integrar adecuadamente las carpetas de investigación sino también para sensibilizar a todos los servidores públicos para efectos de poder trabajar en equipo, para escucharlas y atender sus problemáticas”, enfatizó.