Impulsan crear conciencia sobre Detección Temprana de Cáncer Infantil

Impulsan crear conciencia sobre Detección Temprana de Cáncer Infantil

Tapachula, Chiapas.- Con el objetivo de crear conciencia y brindar información para la detección temprana de los diferentes tipos de cáncer infantil, el Ayuntamiento de Tapachula mediante la Secretaría de Salud, realizó la conferencia virtual sobre Detección Temprana del Cáncer Infantil.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional del Cáncer Infantil”, autoridades municipales, sanitarias y público en general participó en la conferencia virtual, donde la oncóloga Flor Dávalos, adscrita al Hospital Regional de Tapachula, detalló que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en niños, sólo después de los accidentes.

Comentó que la prevención resulta fundamental para una detección temprana que permita un diagnóstico oportuno a fin de brindar el tratamiento adecuado y que permita mejorar la calidad de vida del infante.

La especialista en cáncer infantil refirió que la leucemia es el padecimiento más recurrente en los infantes, aunque existen otros igualmente agresivos, provocando que el nivel de fallecimientos en infantes de 0 a 4 años se incremente.

“Es importante detectar los síntomas de un posible cáncer, para ello los padres deben ser muy observadores en el comportamiento emocional y cambios físicos de sus hijos”, agregó la especialista, al mencionar que algunas señales de alarma son aparición de moretones, dolor de huesos, articulaciones, estrabismo, pérdida de la visión, bultos en abdomen, pelvis, cuello, cabeza, testículos, entre otros”.

La oncopediatra mencionó que el cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo, de ahí la importancia de que los gobiernos generen estrategias para atender con antelación este padecimiento.

Por su parte, las autoridades municipales reafirmaron su compromiso social para lograr políticas públicas enfocadas a atender este y otros padecimientos que afectan la salud de los tapachultecos, por ello recordaron que de acuerdo a la mística de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Chiapas, Rutillio Escandón Cadenas, se priorizan temas relacionados con el bienestar ciudadano.

También te puede interesar

Comments are closed.