INE emite convocatoria para Revocación de Mandato
El próximo domingo 10 de abril quienes estén inscritos en la lista nominal podrán acudir a las casillas que instalará el INE, donde encontrarán una papeleta y podrán responder a la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
La ley mandata que solo procede revocar el mandato cuando el 40% de los participantes se pronuncia afirmativamente.
“Si la revocación de mandato abre una puerta trasera para la reelección presidencial o para la extensión del mandato del presidente López Obrador, la respuesta desde el punto de vista constitucional y democrático es diáfana: no. La revocación de Mandato de ninguna manera puede leerse como la posibilidad de que el presidente López Obrador extienda su mandato un monto más. Si el 10 de abril vota más del 40% del padrón, del listado nominal, esto es algo más de 37 millones 200 mil personas y la mayoría absoluta de esos ciudadanos determinará que el presidente debe dejar su encargo, la consecuencia sería que el sexenio no termina”, explicó Ciro Murayama, consejero electoral del INE.
Aunque la ley exige instalar la misma cantidad de casillas que en el proceso electoral anterior, esta vez el INE prevé instalar una tercera parte de éstas por falta de presupuesto, luego de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que así lo hiciera sin que después se le pueda fincar responsabilidad penal por faltar a la ley de revocación de mandato.
“Lamentablemente, no se escucharon nuestros argumentos jurídicos, técnicos y presupuestales y, sin mediar explicación alguna, sólo se nos otorgaron poco más de 800 millones, de los más de tres mil 800 millones de pesos necesarios para realizar este ejercicio, no se emite esta convocatoria en las condiciones óptimas, en las condiciones que pide la ley, condiciones que este instituto siempre, invariablemente buscó, sino bajo las limitaciones presupuestales impuestas por la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados, primero, y de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, después, para dotar al INE con los recursos suficientes para organizar este proceso como lo marca la ley, todo ello con una buena dosis de descalificación y, hay que decirlo, de mentira”m, explicó Lorenzo Córdova, presidente del INE.
El INE comenzará inmediatamente una campaña de difusión para que la ciudadanía participe y en los próximos 63 días se suspende por ley toda propaganda gubernamental.
El presidente del INE exhortó a quienes conforman los tres órdenes de gobierno para que respeten esa regla.
Los resultados de la consulta serán dados a conocer por el INE y podrán ser impugnados ante el TEPJF que, en su caso, declarará la validez de los resultados.
También podrán participar mediante voto electrónico los mexicanos que viven en el extranjero.
En su sesión de este viernes, el INE aprobó también las convocatorias para quienes deseen participar como observadores nacionales e internacionales de la primera revocación de mandato en México.
Con información de Noticieros Televisa