Inicia Fiscalía estrategia estatal de sensibilización para prevenir incendios: Llaven

  • El fiscal general sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Jiquipilas, municipio que en 2019 registró más incendios en Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de la Estrategia Estatal de Prevención de Incendios en Chiapas, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con el presidente municipal de Jiquipilas, Carlos Manuel Calvo Martínez, a fin de trabajar de manera coordinada para combatir y reducir el índice de riesgos en dicho municipio que en 2019 cerró con el primer lugar de mayor número de siniestros a nivel estatal.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas indicó que es fundamental trabajar de la mano con las autoridades ejidales, municipales y la ciudadanía para redoblar esfuerzos en las estrategias de sensibilización y prevención de incendios urbanos y rurales, principalmente en los 10 municipios que presentaron el mayor índice de afectaciones.

“El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha pedido a todo su gabinete sumar esfuerzos para lograr una reducción significativa de incendios, el reto y el compromiso de este año es salir del sexto lugar de estados con mayor índice de incendios a nivel nacional, todos tenemos esa responsabilidad y vamos asumirla”, declaró Llaven Abarca.

Aseveró que a través de la Fiscalía Ambiental se implementará un plan operativo integral: “Jiquipilas es el municipio que mayor desafío representa, ocupa el primer lugar con mayor incendios en Chiapas. Y en la Fiscalía en coordinación con la Policía Municipal y Protección Civil vamos a realizar recorridos para hacer un trabajo de capacitación, de sensibilización y de información con los comisariados ejidales, para decirles el daño que causa las quemas agrícolas y hacerles saber que la Fiscalía va a investigar y quienes cometan un delito de ecocidio puede alcanzar una sentencia de hasta 12 años de prisión”.

Por último, el fiscal general hizo un llamado respetuoso a las y los chiapanecos a sumarse a las estrategias de prevención de incendios: “El 90 por ciento de casos es por el factor humano, tenemos todos una gran responsabilidad de cuidar la naturaleza, tenemos que hacer conciencia del daño a la salud que provocan las quemas”.

Por su parte, el presidente municipal de Jiquipilas, Carlos Manuel Calvo Martínez, reconoció el firme compromiso del fiscal general de coadyuvar en las acciones para disminuir la incidencia de incendios y el puntual seguimiento de las denuncias para sancionar a quienes cometan un delito ambiental.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes Vicente Molina Zenteno, fiscal Ambiental; Reynol Rodríguez Pérez, director de la Policía Municipal; Fabricio Iván López Rodríguez, director de Protección Municipal; Alberto Ramos Rodríguez, regidor; Heberto Cigarroa, representante del Consejo de Vigilancia; Romeo López González, comisariado ejidal y Villerman Cabrera Domínguez, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública.