Inician “Diálogos por el Agua” en SCLC

Inician “Diálogos por el Agua” en SCLC

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de Ciudadanos por la Cuenca del Valle de Jovel han iniciado con la serie de conversatorios “Diálogos por el Agua”, lo cual se encuentra enfocado en abrir un espacio de reflexión ciudadana, entre los usuarios, sobre lo que es el sistema operador de agua potable.

Teresa Zepeda Torres dijo en entrevista que en el primer conversatorio realizado este 3 de marzo se contó con la presencia de cuatro ex directores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam), donde Francisco Macal, Romeo Vargas Macosay, el ingeniero Bermúdez Crocker, y Rodrigo Hess compartieron sus experiencias.

“Rodrigo Hess fue el primer director de Sapam en 1991, y luego fue director de 2005 a 2007, entonces nos va compartir los retos que enfrentó en su gestión, porque no es solo una red, esto va desde los manantiales, los tanques de abastecimiento, también tiene que ver con la cloración y cómo llega el agua a las casas, es todo un proceso. Tiene que ver la gestión técnica, contable, administrativa y ambiental”.

Asimismo, dijo que escucharán las propuestas de los usuarios, por lo que tienen considerado un buen margen de tiempo para que exista el diálogo, “están invitados todos, pueden participar desde la cuenta de Facebook del Comité de Cuenca, y el 7 de abril es el segundo diálogo con la historia del agua en la ciudad y los orígenes del Sapam porque desde mi punto de vista el Sapam es ciudadano”.

“Es necesario saber cuál es el contrato colectivo de los trabajadores sindicalizados del Sapam, cuál es el compromiso de los trabajadores y los usuarios, el objetivo es tener agua de calidad, porque no hay, y que sea suficiente en unos 15 años, el tema es cómo vamos a lograr eso”, refirió.

Por último, comentó que los siguientes conversatorios serán el 5 de mayo y 2 de junio “es uno mensual, y aprovecho para comentar que el 10 de marzo vamos hacer una feria ambiental en el Colegio Tepeyac, es parte también del mismo programa de acceso al agua en el área de formación en donde yo estoy”.

x

Check Also

La viruela del mono no es una emergencia sanitaria

La viruela del mono no es una emergencia sanitaria

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que ...