Instalan Comisión de Ética del Poder Judicial del Estado

Instalan Comisión de Ética del Poder Judicial del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Fortaleciendo la práctica de conductas y actividades en la administración pública que generen progresos en los estándares de desempeño profesional y optimizando las funciones de la administración e impartición de justicia, se realizó la instalación de la Comisión de Ética del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

Estando reunidos en la Sala de Presidentes y después de pasar lista para verificación de Quorum Legal, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios tomó protesta de Ley a las y los integrantes de la Comisión de Ética de esta casa de la justicia.

Durante su intervención, Trinidad Palacios hizo un llamado enérgico a quienes integran la familia judicial, para continuar impulsado la conducta lejos de prácticas que laceran a la sociedad y atentan contra la institución.
Llamó a observar y practicar los principios contemplados en el Código de Ética Judicial y dar certeza a las y los justiciables.

Instalan Comisión de Ética del Poder Judicial del Estado

Posteriormente, la consejera de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores aseveró que para el Poder Judicial la ética judicial constituye uno de los ejes sobre los cuales versa la impartición de justicia; por otra parte, la dinámica social y transparencia con la que se debe conducir las instituciones para generar mayor confianza entre la ciudadanía convergen la imperiosa necesidad con personas servidoras públicas comprometidas con valores y virtudes afines a la institución.
La Comisión de Ética quedó formalmente constituida y encabezada por el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; la consejera de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores; el magistrado presidente del Pleno de Distrito, Guillermo Ramos Pérez; el magistrado coordinador de Visitaduría, Raquel Cal y Mayor Franco y la secretaria técnica del Consejo de la Judicatura, Karina Macías Ozuna.

Luego de ser instalado el Comité de Ética se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria donde se aprobó el Calendario de Sesiones de esta Comisión, así como el Plan de Trabajo, ambas para el ejercicio 2022; además, acordaron la realización de la difusión de las nuevas funciones del Comité. Así mismo, expresaron que el plan de trabajo se encuentra diseñado en tres ejes: Capacitación, Difusión y Sensibilización a través de tres áreas: Comunicación Social, Instituto de Profesionalización y Carrera Judicial y Mejora Regulatoria.

Durante este evento estuvieron como invitados especiales el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Gilberto de G. Batiz; la presidenta del Tribunal Administrativo del Estado, Susana Sarmiento López; la presidenta del Comité Coordinador del Sistema estatal Anticorrupción, Ana Lilia Cariño Sarabia; la secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal anticorrupción, Dayanhara Aguilar Ballinas; además de directores, directoras y jefes de unidades del Poder Judicial.

x

Check Also

Iniciativa impulsa respeto a derechos y paridad de género en bando de policía y buen gobierno: Trejo Huerta

Iniciativa impulsa respeto a derechos y paridad de género en bando de policía y buen gobierno: Trejo Huerta

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ayuntamientos Municipales deben incluir dentro de sus bandos de policía y gobierno, ...