Intimidan a caravana de observación de derechos humanos

Intimidan a caravana de observación de derechos humanos

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La caravana de observación de derechos humanos en la comunidad Nuevo San Gregorio, municipio autónomo Lucio Cabañas, denunció actos de intimidación en su contra, por parte de un grupo opositor a las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En un comunicado detallan que este 12 de enero a primeras horas del día, un grupo de aproximadamente 30 hombres llegó cerca de las tierras que se encuentran trabajando las BAEZLN, tomando fotos a las y los integrantes de esta Caravana, como una forma de intimidación para obstaculizar su trabajo.

TE PUEDE INTERESAR:  Inauguran exposición: “Café, aroma y sabor” en Congreso del Estado

“Recordamos que la postura de la caravana de observación y solidaridad es y ha sido a favor de la paz, por esa razón exigimos el respeto al derecho a la autonomía y libre autodeterminación zapatista, a sus tierras recuperadas que forman parte de su territorio, así como el respeto y garantía a la integridad, seguridad y la vida de las Bases de Apoyo del EZLN”.

Asimismo, informan que continuarán realizando su trabajo de observación durante unos días más y testificaron que quienes retornan a Nuevo San Gregorio retomaron su trabajo en la siembra de trigo, sin ningún incidente.

TE PUEDE INTERESAR:  Desde Tapachula, Rutilio Escandón exhorta a la población a vacunarse contra el COVID-19

Advirtieron que siguen contando con el acompañamiento, observación internacional y de derechos humanos del Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ), Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR) y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

“Les pedimos que estén atentas y atentos de los sucesos que puedan ocurrir durante esta caravana de solidaridad y a difundir el contenido público de los hechos ocurridos durante y posterior a la caravana”, concluye el comunicado.

También te puede interesar

Comments are closed.