Irregularidades en la calidad del pollo si la carne presenta rayas blancas
Con frecuencia encontramos una serie de estrías blancas en las pechugas de pollo que compramos para alimentarnos, ¿qué significan estás marcas, representan algún riesgo para la salud?
Probablemente en algunas ocasiones hayas visto algunas estrías blancas en las pechugas de pollo. No hablamos de la línea blanca de grasa normal de la carne, sino de unas pequeñas rayas blancas que aparecen en la parte superior del producto.
Articilo de Thrillist, el cual se basó en estudios de Oxford Academic, ha informado que se tratan de un tipo de estrías, síntoma de una enfermedad muscular relacionada con las modificaciones genéticas realizadas en las aves para que crezcan más rápido y sean más grandes.
El gran consumo del pollo debido a la gran alternativa que representa ante el consumo de ternera o cerdo o elevando su venta en el mercado, la principal razón por la que las compañías han decidido modificar su producción a consecuencia de la demanda. La solución se ha centrado de modificaciones genéticas para que el ave crezca más y en un menor tiempo, ajustándose a los tiempos de producción actualmente requeridos.
Algunos ganaderos seleccionan razas que pueden crecer en apenas 47 dias para alcanzar el peso ideal para ser sacrificado (alrededor de 2 kilos). Mientras tanto, un pollo de granja tradicional en 1912 necesitaba 112 días para alcanzar el peso ideal.
Las consecuencias de las mencionadas modificaciones genéticas pueden desencadenar la aparición de las estrías en la carne cruda del pollo como índice que una enfermedad muscular. El grupo activista Compassion in World Faming, indica que las rayas indican que la carne tiene un mayor porcentaje de grasa y menor proteína en comparativa con una espécimen criado en las condiciones normales. A pesar de todo, las modificaciones no representan un riesgo para el ser humano tras su consumo.
La Organización interprofesional de la avicultura de carne de pollo del reino de España (Propollo) ha reconocido a Cadena SER que es una cantidad de grasa adicional insignificante, por lo que no afecta a su sabor ni a la pérdida de proteínas.
Fuente: Multimedios