Jornada Distancia minimizará riesgo de saturación de sistema de salud
- Indicó que con las acciones de la jornada distancia sólo se está cuidando que los casos no se disparen tanto como ha sucedido en otros países.
El sistema de salud mexicano tiene riesgo de saturación sino se siguen de forma estricta las medidas de la Jornada Nacional de Larga Distancia, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“¿La fase tres es la fase de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día y es la fase donde el riesgo principal es que se sature el Sistema Nacional de Salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los planes DN-III y Plan Marina.
“La gran diferencia es que con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran enérgicamente de manera disciplinada, entonces en lugar de una curva epidémica inmensa que supera la capacidad de atención, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las persona enfermas, sobre todo las críticamente enfermas2, expresó.
Y es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había acotado que después del 19 de abril “vamos a poder salir de la gravedad”, a lo que López-Gatell tuvo que acotar un “más o menos”
“La epidemia no se quita de un día para otro, todos aspiraríamos, es intuitivo pensar, cerramos y se acabó la epidemia, y luego cuando ya termina el periodo de restricción ya no hay epidemia. No, tengamos muy claro que eso no se puede lograr”.