Jornada Laboral: ¿Qué trabajadores se beneficiarán con el horario?
Con cada día se vuelve más anhelada la aprobación de la reforma laboral, la cual si bien aún tiene detalles que afinarse, se pueden adelantar muchas cosas, la principal de ellas la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, lo que da la posibilidad de brindar hasta dos días de descanso obligatorio.
Lo cierto es que aunque ya existen empleos que no laboran los fines de semana, no todos gozan de un descanso pleno, la aprobación de la reforma laboral tendría como principales beneficiarios a todos los asalariados que únicamente descansan un día a la semana, entre los que conviene resaltar las tiendas de autoservicio y el sector industrial que operan de forma constante, con tal de mantener al día la producción.
Solo en México se tiene conciencia de que al menos 9 millones de trabajadores laboran más de cinco días y en la mayoría de los casos los empleados no consiguen descansar de forma adecuada, para el caso de las madres trabajadoras incluso podría no considerarse un descanso, sino un día para poner lo más posible en orden antes de volver a comenzar una semana.
Y es que se ha comprobado por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tener jornadas inferiores a las 48 horas por semana, como lo establecen los convenios del organismo internacional, contribuye a una mayor productividad y a la protección de la salud física y mental de la fuerza laboral, es decir, más descansados, más sanos y más productivos.
Un beneficio para todos los trabajadores
Las personas que trabajan hasta 6 días a la semana no son los únicos beneficiados con la reducción, si bien son a quienes más les ayuda, lo cierto es que también la reforma viene a aliviar a los empleados que laboran solo 5 días y que descansan los fines, pues en su caso cubren sus 48 horas laborales en ese lapso de tiempo, por lo que de aprobarse la reforma su jornada por día se vería reducida y volverían más temprano a sus casas.
Otra forma en que impacta directamente la reforma es en la valoración del trabajo, aunque falta aclararlo dentro de la ley se espera que por ningún motivo sea reducido el salario de los trabajadores, por lo que de forma indirecta se estaría pagando lo mismo por menos horas de trabajo.
El veredicto final y los pormenores serán resueltos y comunicados desde el poder legislativo el próximo septiembre del año en curso, hasta entonces solo se puede anhelar un mejor futuro y rasguñas con las uñas el descanso perfecto.