La OMS define la enfermedad X: una enfermedad aún desconocida que podría causar una epidemia
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre la existencia de una nueva enfermedad X con potencial mortal, incluso mayor que el de la COVID-19.
En su discurso ante la 76ª Asamblea Mundial de la Salud, Ghebreyesus señaló que esta enfermedad, aún desconocida, es un patógeno de origen animal que podría pasar a las personas. Su propagación sería rápida y silenciosa, con altas tasas de mortalidad.
La OMS ya había incluido a la enfermedad X en su lista de patógenos potencialmente peligrosos en 2018. En ese documento también figuraban la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el ébola, el virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Medio Oriente, el Zika y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
La comunidad científica permanece atenta a la enfermedad X, ya que esta hace referencia a un supuesto teórico de la autoridad sanitaria, con el objetivo de diseñar directrices preventivas y planes de acción contra pandemias, con virus cada día más contagiosos y mortales.
¿Qué se sabe de la enfermedad X?
La OMS no ha proporcionado más información sobre la enfermedad X, pero se cree que es un virus o bacteria que aún no ha sido identificado. Se sospecha que podría ser un patógeno zoonótico, es decir, que se transmite de animales a humanos.
La OMS destaca que la enfermedad X podría tener un impacto global significativo, por lo que es importante estar preparados para su posible aparición.
Fuente: El Financiero