Lamenta Frayba fallecimiento de importante investigadora

Lamenta Frayba fallecimiento de importante investigadora

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas lamentó el fallecimiento de Carmen Portillo y Cruz González, fundadora e investigadora del Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical A.C. (IMOTAC), quien se dedicara a la salud visual. Ella estudió a profundidad el fenómeno del tracoma y contribuyó a mejores condiciones de vida para los pueblos originarios en Chiapas.

En un comunicado de prensa, el Frayba asegura que murió sin ningún reconocimiento a su aporte, víctima de violaciones a derechos humanos ante el acto arbitrario de despojo del que fue objeto el IMOTAC, el 27 de agosto de 2014, durante el gobierno de Manuel Velasco Coello.

TE PUEDE INTERESAR:  Realiza IEPC Conferencia: “Conociendo el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y Personal de la Rama Administrativa”

“Ese día se le vulneraron sus derechos básicos relacionados con el patrimonio intelectual de su trabajo científico y le ocasionaron secuelas físicas y psicológicas. A la fecha el Estado Mexicano no restituyó los daños causados y dejó en la impunidad las violaciones a derechos humanos en las que incurrieron la Policía de San Cristóbal de Las Casas y funcionarios del Juzgado Primero Civil de esta ciudad”.

El Frayba asegura que esta acción violenta fue derivada de una arbitrariedad del Juez Guillermo Ramos, por exhorto de un Juez del Distrito Federal, quien después de haber llevado a cabo un Juicio otorgó los terrenos a favor del Instituto de Investigación y Desarrollo de los Pueblos Indígenas A.C., que preside Norma Leticia Coello Garrido, madre del entonces Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello.

TE PUEDE INTERESAR:  Políticas que impulsen un mejor ejercicio de los recursos públicos: Trejo Huerta

“Los daños ocasionados pueden caracterizarse como pérdida de conocimiento científico irreparable, consistente en saqueo y robo del equipo de oftalmología, así como de los archivos clínicos y de investigación sustraídos el día del 27 de agosto de 2014”.

Finalmente, el Frayba dice agradecer la vida de Carmen Portillo dedicada al estudio y solución de tracoma en los pueblos, su legado nos acompaña e impulsa en la búsqueda de una sociedad más justa.

También te puede interesar

Comments are closed.