Las bacterias resistentes a los antibióticos provocan más muertes que el VIH
Uno de los problemas de salud en el mundo que más alarman es la resistencia que muchas bacterias tienen a los antibióticos, lo que las vuelve aún más peligrosas
Uno de los problemas de salud en el mundo que más alarman es la resistencia que muchas bacterias tienen a los antibióticos, lo que las vuelve aún más peligrosas para la salud humana.
De acuerdo a datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen bacterias resistentes que son más mortíferas que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Estas bacterias resistentes a los antibióticos causan 1.2 millones de muertes al año, casi el doble que el VIH-SIDA (680 mil).
La causa más frecuente de las muertes fueron infecciones comunes que antes eran tratables con antibióticos, principalmente en el sistema respiratorio y en la sangre.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) público una lista con las bacterias más resistentes y mortíferas, para las cuales se necesitan urgentemente nuevos antibióticos.
Los 6 patógenos más peligrosos de la lista se identifican con el acrónimo ESKAPE:
- Escherichia coli: Causa infecciones gastrointestinales
- Staphylococcus aureus: Causante de infecciones en la sangre, corazón, piel, pulmones y huesos
- Klebsiella pneumoniae: Causante de infecciones pulmonares severas
- Acinetobacter baumannii: Infecta la piel, las vías urinarias y las vías respiratorias
- Pseudomonas aeruginosa: Causante de infecciones en las vías respiratorias
- Enterococcus faecium: Infecta el tracto digestivo y las membranas que rodean el cerebro (meninges)
La inmunidad que estos patógenos han generado a los antibióticos que antes eran eficientes es una de las principales amenazas para la salud pública mundial, pues se pronostica que la resistencia antimicrobiana causará la muerte de diez millones de personas en el año 2050, señala la UNAM.
De ahí la importancia de no automedicarse y ante un malestar, acudir a un médico para que sea él quien administre el tratamiento que considere necesario para el caso específico.
Con información de informador.mx